Desde julio de 2020 hasta su desmantelamiento este año, los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) atendieron a mi 187 pacientes con covid-19, a pesar de que el costo para su instalación fue de 35.4 millones de pesos.
Al hacer una comparación entre el monto para su instalación y el número de pacientes atendidos se advierte que la atención de cada enfermo no grave de covid representó al estado una erogación de casi 30 mil pesos, sin contar los sueldos de trabajadores.
Estos centros ubicados en Xalapa, Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos, se habilitaron como una forma de atender el creciente número de contagios y según declaraciones del gobernador Cuitláhuac García, para aumentar el número de camas disponibles y disminuir la carga en hospitales; sin embargo, el costo de instalación, mantenimiento y contratación de personal supera a su eficacia.
La Secretaría de Salud de Veracruz informó que en el caso del CAME-C19 ubicado en Coatzacoalcos atendió apenas ocho pacientes de octubre a diciembre de 2020, a pesar de costó 8 millones de pesos sin instalación, sin contar la contratación de 51 trabajadores con sueldos desde los 7 a 15 mil pesos mensuales.
Esto quiere decir que la atención de cada paciente habría tenido un costo de un millón de pesos si sólo se toma en cuenta el costo de habilitación del espacio.
El CAME de Orizaba tuvo un costo de instalación de 24.3 millones de pesos y se contrataron a 40 trabajadores de salud; sin embargo, únicamente atendió a 53 pacientes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud mantiene discrepancias en cuanto a la contratación de personal para la operación de estos CAME pues en solicitudes de información distintas contestó que se habían empleado a 206 empleados, mientras que en otra dijo que habían sido 123.
El mayor número de empleados contratados según el oficio SESVER/UAIP/1172/2021 ocurrió en el CAME-C19 de Xalapa, instalado en el Velódromo, que requiero 74 trabajadores entre médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y camilleros.
En este lugar fueron atendidos 589 pacientes del 3 de julio de 2020 al 15 de octubre de 2021, y para su instalación se requirieron 3.3 millones de pesos, en un contrato conjunto para la instalación del CAME-C19 de Veracruz, que atendió a 537 pacientes.
Lo anterior quiere decir que entre ambos CAME atendieron a mil 126 pacientes con covid-19, con un costo por paciente de casi 3 mil pesos sin contar el sueldo de los trabajadores que se tuvieron que contratar.
AVC/Perla Sandoval