¿En qué se parecen los escritores y los matemáticos? Para la comunicadora de la ciencia, Gabriela Frías Villegas, en ambas profesiones se dedican a crear mundos posibles con la imaginación y durante la 32° Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil compartió uno de los conceptos que ha despertado el interés tanto de científicos como artistas: el infinito.
Este lunes, Frías Villegas compartió su amor por las matemáticas durante su conferencia magistral “Al infinito y más allá: un viaje matemático por la imaginación”, y reconoció que aunque pesa aún un gran estigma hacia las matemáticas por considerarse que “somos nerds que nada más hacemos cuentas” en realidad es un espacio propicio para la creatividad y “las matemáticas son para todos”.
¿Qué es el infinito?
El concepto clave con el cual Frías Villegas despertó la curiosidad de chicos y grandes fue el de “infinito”, que en síntesis es aquello que no puede tener límites, pero ¿hay algo así en el universo? La comunicadora fue enfática al decir que en el universo no ha infinitos tangibles, por mucho que pensemos en cosas que no podríamos contar como las estrellas o los granos de arena, pues hasta éstos son finitos. ¿Entonces de qué se trata el infinito y dónde lo podemos encontrar?
Villegas entonces explica que “hay cosas que sugieren el infinito” y ejemplifica con un experimento. Si colocamos un espejo enfrente de otro en un ángulo específico veremos cómo la imagen se reproduce varias ocasiones sin que se vea un fin, sin embargo, el lugar ideal del infinito es la imaginación, como lo hacen los matemáticos.
“La gente cree que los matemáticos somos nerds o aburridos, pero en realidad nos parecemos bastante a la gente que cuenta cuentos porque nos dedicamos a construir mundos con imaginación, que pueden tener reglas (o axiomas que es como nosotros los llamamos) diferentes a los nuestros. Dentro de esos mundos plantean acertijos que ellos mismos tratan de resolver”.
Dentro de estos acertijos podemos encontrar el de algunos como el de David Hilbert, quien planteó el problema denominado el hotel infinito, una metáfora pensada para exponer hechos paradójicos relacionados con el concepto matemático de infinito, porque si el hotel infinito recibiera a infinito número de huéspedes ¿cómo podrían acomodarse en las habitaciones? y ¿cuánta gente infinita cabe en el infinito?
Este tipo de preguntas hicieron que los niños y niñas asistentes, así como sus padres, abrieran su mente para mirar más allá. De igual forma, Frías Villegas habló sobre George Cantor, “el hombre que descubrió los infinitos” quien planteó que “hay infinitos más grandes que otros infinitos” y que él intentó enumerarlos con el signo Aleph, primera letra del alfabeto hebreo.
Matemáticas y literatura
La idea del infinito es tan atractiva que ha sido tocada en numerosos textos literarios, por ejemplo en cuentos de Jorge Luis Borges como “El jardín de senderos que se bifurcan” o “El Aleph”, “no sabemos si Borges estudió matemáticas, pero era muy amigo de Bioy Casares y a él le encantaban estas cosas, así que me los imagino platicando de esto”, expresa Frías.
La misma Frías encontró que la literatura es una forma sencilla de contagiar el gusto por la ciencia con las infancias, de esta manera y para explicarle a su hija el concepto del infinito surgió el libro “Sofía en el país del infinito” donde su personaje principal, Sofía, es testigo de diversas situaciones divertidas relacionadas con el infinito, como el hotel pensado por Hilbert.
De esta manera Frías consiguió que los asistentes cuchichean entre sí para encontrar respuestas al concepto de infinito, niños pequeños alzan su manita para preguntar cosas como “¿se puede multiplicar el infinito por infinito?” o “¿existen los multiversos?” y una vez cumplida su labor de picar su curiosidad, recuerda que las matemáticas son un espacio para todos:
“Ser matemático es más que raíces cuadradas y cuentas enormes, ellos imaginan igual que los escritores y las matemáticas son para ellos (los niños) y ellas especialmente, desde Hypatia de Alejandría las mujeres han participado en las matemáticas, son para todas, todos y todes ¿por qué no? Son un área fascinante que a uno le da la misma sensación de belleza que la poesía, la música y el arte”.
AVC
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | A la buena entendedora… no alcanza para 500 millones