Las autoridades sanitarias de Mozambique declararon este miércoles un brote de poliovirus salvaje (poliomielitis) después de haber confirmado que un niño en la provincia de Tete, al noreste del país, contrajo la enfermedad.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), este virus puede causar parálisis y a veces puede resultar fatal, pero cuáles son las principales causas y síntomas de esta enfermedad, a continuación te informamos.
Recientemente, en La Verdad Noticias te informamos que Pakistán presentó un caso de Polio después de 30 años, y ahora esta situación se ha propagado en Mozambique, sigue leyendo para conocer los detalles de cómo actúa este virus.
¿Cómo se transmite el virus de la poliomielitis?
El virus de la poliomielitis, se transmite principalmente a través del agua y los alimentos contaminados, o por contacto con una persona infectada es altamente infecciosa afectando principalmente a niños menores de cinco años y solo puede ser prevenido mediante la vacunación.
Aunque este virus puede provocar parálisis y la muerte, la gran mayoría de las personas infectadas con este virus no se enferma ni se entera de que se infectó.
Síntomas del virus de la Polio
Algunas personas que presentan síntomas por el virus de esta enfermedad contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis (abortiva). Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales. Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden:
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Vómitos
- Fatiga
- Dolor o rigidez en la espalda
- Dolor o rigidez en el cuello
- Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
- Debilidad o sensibilidad muscular
Por otro lado, el síndrome paralítico es la forma más grave de la enfermedad y es poco común. Los signos y síntomas iniciales de este síndrome, como la fiebre y el dolor de cabeza, suelen ser similares a los de la poliomielitis no paralítica. En una semana, sin embargo, aparecen otros signos y síntomas específicos, entre los que se incluyen los siguientes:
- Pérdida de reflejos
- Dolores musculares intensos o debilidad
- Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)
El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido Polio. Los siguientes son signos y síntomas comunes:
- Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones
- Fatiga
- Desgaste muscular (atrofia)
- Problemas de deglución o respiración
- Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño
- Disminución de la tolerancia a las bajas temperaturas
Mientras tanto, la ONU está realizando campañas para fortalecer la vigilancia de enfermedades como la Poliomielitis e incrementar la vacunación en Malawi, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue
La Verdad noticias