La estrategia del Gobierno de Veracruz para el rescate de lagunas amenazadas en la entidad implica el uso de drones para acabar con el lirio acuático que abona a la pérdida de oxigenación.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que la problemática de pérdida de volumen y fauna no solo ocurre actualmente en la laguna de San Julián, sino en otras como Laguna Verde y El Farallón, por lo que plantean una estrategia encaminada a limpiar estos cuerpos y reforestar las zonas.
Detalló que la disminución del volumen en estos espacios se debe a que desde 20214 la lluvia que cae en la región “ha descendido de manera drástica “y cuando llueve los escurrimiento no llegan como deberían porque están bloqueados por sedimento.
“Los brotes de agua en estas lagunas también están cubiertas con sedimento. Tenemos que hacer un estudio a mediano y largo plazo para atender el tema donde sean recuperables. La de San Julián puede ser recuperable, haremos algunas pruebas y vamos a hacer faena”.
El mandatario indicó que una de las estrategias para atender este tema es excavar en los puntos de brotes de agua, conocidos como veneros, pues dijo que el fango es tanto que ya si te mentes te llega al a cintura y no pueden salir, incluso las lanchas se atascan.
La otra parte de la estrategia es la intervención alrededor de estos cuerpos de agua para retirar sedimento y reforestación en partes altas.
AVC