Los Centros de Atención Médica Expandida (CAME) C-19 en el estado de Veracruz ya comenzaron a ser desmantelados, luego de que la entidad registra una baja sostenida en los casos de covid-19.

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que dado que la ocupación hospitalaria, los contagios y defunciones por esta enfermedad han disminuido, estos CAME regresarán a su actividad principal.

De esta manera, explicó que el equipo médico y los insumos que se tenían en estos espacios como el Velódromo de Xalapa y el Centro de Raqueta en Boca del Río, serán enviados a centros de salud y hospitales.

“Como esos indicadores (contagio, hospitalización y mortalidad) se han eliminado decidimos utilizar todos esos espacios para lo que eran y los insumos y equipos médicos se distribuyen en hospitales y centros de salud”.

Ramos Alor reconoció que en su momento, estas instalaciones fueron parte de una estrategia para ampliar y tener recursos de camas y ventiladores disponibles durante la primera, segunda y tercera ola de contagios.

Pero insistió en que los indicadores para tener abiertos los CAME, como la ocupación hospitalaria y la mortalidad, ya no son temas que se tomen en cuenta debido a la disminución de casos, se decidió quitarlos.

Hay que recordar que el costo para la instalación de los CAME en Veracruz fue de 35.4 millones de pesos y se contrataron a más de 200 empleados para atender a los pacientes no graves.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

México será sede del mundial de futbol 2026