Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México tiene la absoluta libertad de declarar el fin de la pandemia por COVID-19; sin embargo, alertó que todavía pueden surgir más variantes que pongan en peligro al país.
De acuerdo con Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo internacional, todavía no es el momento de bajar la guardia porque pueden aparecer nuevas variantes que puedan ser más virulentas y mortales.
Al ser cuestionado sobre la tentativa de México de declarar el fin de la emergencia sanitaria hacia mayo, cuando ya se haya vacunado a la mayor parte de los adultos mayores de 18 años, Ugarte consideró que todos los países tienen el derecho de aplicar su propia legislación sanitaria.
“Si el país tiene baja transmisión comunitaria, alta capacidad de responder, alta cobertura de vacunación, un número de fallecidos muy bajo y un número de pocos casos que se están detectando activamente positivos; entonces estamos en condiciones de poder, quizá, en algunos países de declarar el fin de la emergencia”, explicó.
Pandemia y vacunas
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS explicó que, con la entrega, en breve, de 15 millones de dosis de AstraZeneca, se cumplirá la totalidad del acuerdo de nuestro país con Covax, luego de que además ya recibió 24 millones 600 mil vacunas.
Por lo anterior, añadió que la OPS propondrá al gobierno federal comprar los biológicos pediátricos que requiere, mediante su fondo rotatorio, en tanto se logra una nueva negociación de compra con Pfizer, a través de Covax.
“Para los países autofinanciados como México el secretariado de Covax está todavía en revisión y en negociación con los productores. Así que esperamos que el Secretariado de Covax va a contestar la solicitud del presidente de México muy brevemente”, dijo.
“Pero también se ofrece a México la otra alternativa que seguro conversarán con las autoridades, que sería la compra por el fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud de manera directa. La intención de México es muy importante para vacunar también a niños y adolescentes. Porque después que se completa la estrategia de vacunación a los adultos mayores, a todas las personas bajo mayor riesgo se debe empezar a vacunar a adolescentes y niños”, añadió.
Ante la posibilidad de que en México se utilice la vacuna cubana Abdala para vacunar contra COVID-19 a menores a partir de los 5 años, Jarbas Barbosa señaló que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha avalado su aplicación porque apenas está iniciando dicho proceso “que puede durar meses”, la autoridad sanitaria de cada país tiene las facultades para aprobar su uso de emergencia en niños y niñas , como es el caso, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“México tiene una excelente autoridad regulatoria que es Cofepris que puede evaluar todas las vacunas y autorizar el uso en su propio país”, concluyó.
Reporte Indigo
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado