La región Xalapa se encuentra ubicada en un sitio privilegiado entre las grandes alturas de la zona montañosa central y el nivel mar y por ello es preferida por deportistas de la capital del país.

El corredor Miguel Jorge Ramo, conocido en el ambiente del running como “Adam Scott”, con más de 40 años como deportista, presentará este jueves el libro: “Primer Atlas de Xalapa y la región: una joya para runners”, de su autoría, un compendio del potencial que esta zona tiene para corredores.

En entrevista con AVC, reconoce que a pesar de sus bellezas naturales y del potencial que la región tiene para runners, existen aproximadamente 60 rutas para corredores que no son conocidas por la mayoría de la población de la capital.

Con 30 años como docente, presente en el Maratón de Nueva York y participante en siete ocasiones del Maratón de la Ciudad de México, expresa que por lo general los maestros no dejan escritas muchas de las experiencias que tienen a lo largo de su vida, y la idea es seguir haciéndolo, en este caso invitando a la población a practicar este deporte.

Refiere que lleva varios años sosteniendo que Xalapa es un lugar estratégico, no solo por su historia y bellezas naturales, sino porque esta región se ubica en un lugar privilegiado entre el Cofre de Perote y la costa del golfo, y eso lo saben los atletas de la capital del país que acostumbran entrenar en el Estadio Xalapeño.

Refiere que a la playa por lo general se va en auto pero hacia la montaña se puede hacer corriendo o caminando, por Coatepec, Rancho Viejo, Acajete, Banderilla, donde hay muchas rutas hacia el Cofre.

A esto hay que sumar que actualmente hay más corredores que interiorizan en el bosque o la montaña de la zona de Xalapa, o hacia el Cofre de Perote, pero no lo dan a conocer por escrito y por ello no hay testimonios de estos lugares.

“A veces nos reunimos grupos de corredores y nos juntamos para ir a correr al Cofre, a Tembladeras, hay un lugar llamado Rusia, y es la manera en cómo vamos conociéndolos, yo pensé en iniciar por los lugares cercanos a Xalapa, para quienes inician en este deporte”.

Expresa que este volumen está dedicado a quienes no tienen experiencia, pues los que ya la tienen ya conocen la región y se aventuran solos o con amigos para entrenar.

“Yo tengo 61 años, más de 40 corriendo, poco a poco he ido conociendo y estas rutas me las enseñaron a mí, calculo son unas 60 rutas hacia arriba y hacia la zona de Coatepec, un poco hacia Las Trancas, Miradores y Emiliano Zapata”.

Incluso menciona que la gente que tiene años corriendo en la USBI no sabe que hay senderos en la parte trasera, además de que todos nos limitamos a hablar del Parque Natura, de los Tecajetes, el Estadio Xalapeño, Los Lagos o la Escuela Normal, pero “hay más lugares para hacer ejercicio en Xalapa, solo hay que buscarlos”.

Lamenta sin embargo que senderos que funcionaron para deportistas en otros gobiernos, hoy estén en el olvido por falta de mantenimiento o desinterés.

Menciona que sobre Circuito Presidentes hay un carril de un kilómetro que se puede adaptar para corredores.

Además hay un sendero olvidado entre la USBI y calle Ángel Núñez Beltrán y el Velódromo, o los circuitos de dos o tres kilómetros que había sobre la carretera vieja a Coatepec, o en el río carneros, senderos que se abrieron en una pasada administración municipal y que hoy están en el olvido y desaparecidos por falta de mantenimiento.

Mención aparte merece el circuito de Los Lagos, que tienen un carril aparentemente hecho para correr, sin embargo el piso está en malas condiciones debido a que se usa para la instalación de ferias y festivales.

El “Primer Atlas de Xalapa y la región: una joya para runners”, será presentado este jueves a las 19 horas en el centro cultural Casa Santa Anna, en la calle Hidalgo esquina Cánovas, la entrada es libre y se rifará un volumen entre los asistentes.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Dos Bocas, prisas y sospechas sobre Nahle