Un estudio reveló que algunas características detectadas en los ojos durante una edad mediana están directamente vinculadas a la enfermedad de Alzheimer, por lo que en un futuro los especialistas en la salud podrían realizar una prueba ocular para saber si una persona tiene riesgos de padecer la enfermedad mental.
Los primeros síntomas de la enfermedad, por lo general, pasan desapercibidos por el paciente y su entorno. Pero, en el más reciente estudio publicado el 10 de febrero de este 2022, los investigadores descubrieron que existen signos ocultos de la afección que aparecen mucho antes.
En el estudio titulado “Asociaciones entre la capa de fibras nerviosas de la retina y la capa de células ganglionares en la mediana edad y la cognición desde la infancia hasta la edad adulta”, se detalla que existe una correlación entre el adelgazamiento de la retina durante la mediana edad con el desarrollo de la enfermedad.
“La capa de fibras nerviosas de la retina (RNFL) y la capa de células ganglionares (GCL) se han propuesto como biomarcadores potenciales para la enfermedad de Alzheimer (EA)”.
“La RNFL más delgada también se asoció con una mayor disminución en la velocidad de procesamiento desde la niñez hasta la edad adulta”, detalla el texto.
En los ojos está la clave para prevenir el Alzheimer
Una de las investigadoras del estudio, la doctora Ashleigh Barrett-Young, dice que pronto podrán diagnosticar a los pacientes en las etapas preclínicas de la enfermedad:
“Dado que no hemos podido tratar el Alzheimer avanzado, y que la prevalencia global de la enfermedad está aumentando, es realmente importante poder identificar a las personas en la etapa preclínica, cuando aún podemos tener la oportunidad de intervenir”, detalló.
Más allá de las disfunciones psicocognitivas, estos pacientes a menudo experimentan anomalías visuales como disminución de la visión del color y el contraste y estrechamiento del campo visual, así como alteraciones de los ritmos circadianos que se manifiestan como trastornos del sueño, según revelaron investigaciones previas . (Petersen et al., 1999; Perrin et al., 2009; Wang y Holtzman, 2020).
Otros científicos descubrieron que las proteínas beta amiloides estaban presentes en las retinas de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Dichas proteínas son muy características de esta enfermedad.
Más estudios realizados posteriormente en pacientes con Alzheimer también arrojaron datos similares. Uno de estos estudios comprobó que todos los pacientes con Alzheimer tenían retinas más delgadas. Otra investigación realizada en 2018 encontró fuertes vínculos entre esta enfermedad y tres afecciones oculares comunes, incluido el glaucoma y la degeneración macular.
A pesar de estos vínculos que llamaron la atención de los científicos, por ahora, no descartan que pueda tratarse de una coincidencia, por lo que se prevé que sigan realizando investigaciones sobre esta posible relación entre la enfermedad de Alzheimer y la salud ocular.
Expansión
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | Le heredaron a Ahued luminarias intocables y contrato blindado