Un novedoso enfoque terapéutico diseñado por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, promete revertir la obesidad en personas que la padecen. Se trata de una inyección que reduce la grasa corporal, el peso y mejora los marcadores sanguíneos que acompañan a esta enfermedad.
Según detalla un estudio publicado en ACS Nano, la inyección se basa en un hidrogel que emplea una aguja de insulina. Esta es aplicada directamente debajo la piel, donde se encuentra el depósito de grasa corporal del paciente. Una vez ahí, se procede a activar una luz infrarroja durante cinco minutos varias veces al día que activará el hidrogel y “derretirá” la grasa.
El experimento fue comprobado por los científicos en ratones de laboratorio con obesidad que llevaban una dieta alta en grasas. Después de dos semanas de aplicado el tratamiento, los animales lograron obtener una masa corporal más liviana en comparación con otro grupo de prueba que no recibió la terapia.
Asimismo, los ratones tratados tenían un 40% menos de grasa subcutánea (directamente debajo de la piel) y un 54% menos de grasa visceral (que se encuentra alrededor de los órganos internos en el interior del cuerpo). Mostraron también niveles más bajos de colesterol y resistencia a la insulina, lo que indica el potencial del tratamiento para reducir el riesgo de trastornos metabólicos.
“Es clave para reducir el riesgo de afecciones metabólicas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2. Aunque este método utiliza calor convertido de luz infrarroja cercana para quemar grasa subcutánea, no encontramos lesiones térmicas en la piel”, aseguró Chen Peng, uno de los científicos a cargo de la nueva terapia.
Los investigadores creen que el tratamiento podría servir para que un paciente con obesidad pueda aplicarse la terapia a sí mismo en la comodidad de su hogar. A la fecha, ya han presentado una solicitud para patentar su innovación y se espera comprobar los resultados en humanos.
La Republica