Primeramente, es cierto, aunque sea parte de las cantaletas de siempre; en el bienio de Miguel Ángel Yunes, cuando Raúl Martínez Chávez fuera Director de Radiotelevisión de Veracruz se debió solicitar una prórroga del título de concesión al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Pero ¿los directivos que recibieron la institución cuando llegó la 4T a Veracruz se dieron cuenta hasta 3 años después?. Caramba, ahora quieren llamar a cuentas al actual dorector de RTV, Víctor Hugo Cinsneros, en la conferencia del gobernador del estado para que explique.

La cronología del tema se describe de manera muy puntual en una nota de la periodista Isabel Ortega, quien siempre se ha destacado por fundamentar su trabajo de manera firme, con datos y documentos (https://veracruz.lasillarota.com/estados/rtv-cumple-40-anos-y-celebra-fuera-del-aire-por-adeudos/603146). Efectivamente, Raúl Martínez y su talentoso equipo hizo la solicitud de prórroga correspondiente al IFT, pero fuera del tiempo que la ley determina en que debe realizarse, el día límite era el 11 de junio del 2018 y ellos presentaron el oficio de solicitud el 6 de agosto de ese mismo año, casi 2 meses después; por lo cual la solicitud fue desechada y pasó lo obvio, iniciando el 2022, como coloquialmente dicen los inges, “se cayó la señal”.

El Gobierno de Veracruz aseguró el 4 de enero de 2022, que la salida del aire sería por un par de días; el director de RTV, Víctor Hugo Cisneros confió que la próxima semana, a partir de esa fecha, se retomaría la transmisión de la televisora estatal, lo que tampoco pasó.

Lo más extraño es que, después del inicio de año y antes de la siguiente caída de la señal, la más reciente; justo el 1 de enero, el sistema informativo de RTV publicó una nota firmada por Giovanni Morón titulada “Otorga IFT nueva concesión a RTV por 15 años para retransmisora de Lajas” (https://www.masnoticias.mx/otorga-ift-nueva-concesion-a-rtv-por-15-anos-para-retransmisora-de-lajas/). El trabajo del reportero surgió de una intervención que Víctor Hugo Cisneros, actual Director del sistema de radio y televisión veracruzano, tuvo en el espacio informativo de Ramsés Yunes. Fieles al estilo de voltear para atrás y justificarse en el pasado, la nota comienza así:

 “Luego de que en la pasada administración estatal, directivos de Radio Televisión de Veracruz no dieran seguimiento ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones a la renovación de concesión de televisión pública de la repetidora de señal digital de Las Lajas, el pasado 15 de Diciembre el pleno de IFT aprobó una nueva concesión para RTV”.

En la misma nota y durante la entrevista al aire, Cisneros avisó y no se equivocó; dijo que “es importante que la audiencia esté enterada que mientras se terminan de revisar los nuevos parámetros técnicos otorgados para echar a andar de nueva cuenta la repetidora, se ha bajado el switch de la señal en algunas zonas, y aproximadamente durará de diez a quince días, impactando solo a la señal de televisión, pues seguiremos en Radio Más y a través de nuestras plataformas digitales”. ¿Entonces por qué sorprende hoy en Palacio de Gobierno si esta situación ya se había proyectado desde el 1 de enero?.

Lo lamentable del asunto, algo que las y los compañeros de RTV no me dejarán mentir, es que en cada transición de gobierno, incluyendo los del mismo partido; siempre lo más urgente se deja a lo último, por ignorancia, por inexperiencia, por indolencia; por no empezar preguntando a quienes saben, por no tomar en cuenta a la base del canal y la estación de radio y llegar como los inventores del agua caliente. En serio, tres años después de que Raúl Martínez dejó RTV ¿apenas vieron venir la tragedia?.La solicitud de la administración actual para la nueva concesión se presentó apenas el 4 de octubre del 2021. Inocentes.

A quienes deberían llamar a cuentas es a quienes utilizan indiscriminadamente los estudios para grabar producciones de particulares, que nada tienen que ver con el contenido de Radiomás y sí con producciones discográficas comerciales disfrazadas de impulso al talento, un secreto a voces dentro de RTV.