Xalapa goza de la fama de ser una ciudad cultural, sin embargo poco se sabe que esa fama proviene desde el siglo XIX, cuando un grupo de ocho jóvenes formó uno de los primeros círculos literarios de la capital veracruzana: La Bohemia xalapeña. Aunque estos personajes actualmente son desconocidos para muchos, 150 años después otro joven veracruzano propone su recuperación como homenaje y forma de inspiración para los artistas xalapeños.

En entrevista para AvcNoticias, Francisco Jácome, actor y divulgador literario, nos comparte parte del proceso de dos años de investigación sobre la Bohemia Xalapeña y los dos proyectos que surgieron de ésta: la primera antología de poesía xalapeña del siglo XIX y el unipersonal de teatro “El Edén de las musas”, ambos con la intención de recrear la bella Xalapa decimonónica que hace dos siglos maravilló a todo el país.

Los jóvenes necesitamos símbolos

Francisco Jácome refiere que su formación de creador escénico fue la que lo acercó a conocer a la Bohemia. Motivado por conocer el teatro veracruzano del siglo XIX se encontró con el libro de Leticia Romero Chumacero donde hablar sobre las primeras escritoras profesionales mexicanas y dio con el nombre de María del Carmen Cortés de Santana (nieta de Antonio López de Santa), quien publicó varios libros, situación inusual en la época cuando la literatura escrita por mujeres se veía relegada a pequeños espacios en periódicos.

Tras conocer a María del Carmen Cortés, fue natural rastrear al resto de los ocho escritores xalapeños que conformaban la Bohemia, además de Cortés: Josefina Pérez Silva, Clotilde Zárate Ferrer, María Herrera, Ricardo Domínguez, Daniel Díaz Casas, Vicente R. Casas y Pedro Guerra, “el primer grupo de jóvenes escritores consolidado aquí en Xalapa”, quienes inspirados por el escritor José María Esteba lograron publicar en 1871 el periódico “La Bohemia Xalapeña”, que incluso fue reconocido en los círculos literarios y publicaciones periódicas de la Ciudad de México.

A pesar de ser pioneros en Xalapa al crear un periódico literario alejado de los conflictos bélicos del país, el tránsito del romanticismo al modernismo hizo que la obra de estos escritores se viera “pasada de moda”, aunado a que varios del grupo fallecieron jóvenes o se trasladaron a la Ciudad de México, provocaron que la Bohemia Xalapeña haya quedado en el olvido, comenta Jácome.

Lo anterior, llevó a Jácome a primero crear el podcast “Estación 19” hablando sobre escritores del siglo XIX, que recibió una amable acogida por sus escuchas, lo cual le inspiró a empezar a trabajar en la edición independiente de los poetas de la Bohemia, reto complicado en pandemia pues las bibliotecas y archivos estuvieron cerrados, pero también le permitió recibir ayuda de académicos como el doctor Ángel Fernández Arriola, Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa, Virginia Mirón y por supuesto la misma Leticia Romero Chumacero.

Esta antología se publicará a finales de noviembre, con ilustraciones de Javier Salas, y según su compilador es “el libro que me habría gustado encontrar en la librería”. Este trabajo no sólo busca resignificar a los autores de la bohemia, sino “reconocer la tradición y la importancia literaria que tiene Xalapa” y por supuesto, inspirar a los jóvenes veracruzanos:

Los jóvenes siempre necesitamos símbolos que al voltear digamos “claro, estos tipos de hace 150 años estaban igual de perdidos que yo” o estaban igual que yo queriendo crear… Al ver esto 150 años después me inspira, porque demuestra que los jóvenes siempre tenemos la inquietud de crear , una necesidad de construir, de ser experimentales. Estos ocho jóvenes tenían las mismas ganas de crear y trascender que cualquier hombre o mujer xalapeña actual”.

La historia siempre se ha escrito desde el punto de vista masculino

Francisco Jácome expone que la historia ha sido escrita a través de un lente masculino, especialmente en los que se refiere a las figuras femeninas. El problema, dice, no es que hombre escriban sobre mujeres (como él está haciendo en esta antología) sino el machismo con el que describen a estas mujeres:

“La escritura de las biografías de las mujeres estaba vista desde un punto de vista machista. Para escribir sobre ellas tenían que nombrar alrededor a otros hombres, porque sin la figura masculina, ella no se puede entender… pero sí escribían la biografía de un hombre no mencionaban mujeres, porque no era necesario, su vida se podía entender por sí sola”.

Ejemplo de ello es el caso de la poeta Josefa Murillo, cuyos biógrafos mencionan a personajes masculinos innecesarios “¿para qué quiero que me digan quién era su ex novio o su papá, cuando la obra que trascendió fue la de ella”, se pregunta Jácome. Además, añade que en el siglo XIX las mujeres eran descritas con adjetivos como “dulce”, “tierna”, sufrida”, “y gracias a estos conceptos con las que los hombres designaban a las mujeres es que ahora, en el siglo XXI no podemos saber realmente cómo eran”.

“Por eso ahora, si tienes la oportunidad de cambiarlo, de girar y ver otros puntos de vista hay que hacerlo. Con esta antología estoy intentando ser lo más específico posible con su obra, porque se lo merecen, es una deuda que le tenemos a las xalapeñas… porque también nos hace preguntarnos ¿quiénes eran las mujeres que estaban alrededor de ellas? no eran sólo ellas cuatro las únicas escritoras de Xalapa, seguramente había un montón, pero ¿quiénes eran?”.

Una obra sobre lo que no pudo ser: el Edén de las musas

Además de la antología, Jácome presentará en próximas fechas el unipersonal “El Edén de las musas”, basado en la poesía que escribieron los poetas xalapeños, pero también recupera otros textos de escritores del XIX para recrear ante los espectadores cómo se escuchaba y veía un poco la bella Xalapa que era visitada con gusto por los poetas mexicanos y extranjeros para inspirarse.

“Justo la alusión de Xalapa en el Siglo XIX, es que era una de las ciudades más bellas del país, un punto de inspiración para los escritores… En los diarios de viaje y crónicas de la época, siempre se menciona a Xalapa, que es un Edén y que tiene a las mujeres más guapas y sí (risas)… escritores como Guillermo Prieto, Manuel Payno, Alexander Van Humbolt, personalidades más importantes de la política, las letras y la ciencia decían esto”, comenta al respecto Jácome.

El Eden de las musas debe su nombre a una asociación literaria, filarmónica y dramática que se creó en Xalapa, la cual ofrecía tertulias, bailes y conciertos, a la cual pertenecían María del Carmen Cortés y Daniel Díaz Casas, dos de los personajes más importantes de la Bohemia Xalapeña. Este marco fue ideal para presentar una obra sobre las relaciones amorosas y su imposibilidad.

Jácome también refiere que para escribir la obra se basó en el poema de despedida que María del Carmen Cortés le dedicó a María Herrera, pues ésta decidió irse a la Ciudad de México. Aunque en la historia es común que se nieguen las relaciones homosexuales, alegando que eran “amigos íntimos”, Jácome comenta que esta obra permite “repensar las relaciones lesboafectivas y homoafectivas del siglo XIX”.

“Habla sobre eso, sobre las relaciones que no pudieron ser… quise hacer una especie de homenaje a todas estas relaciones que en los libros no están, pero si en cartas y poemas, habla también sobre las despedidas que no se acaban porque un adiós no es suficiente”, explica el autor del Edén.

El Edén de las musas se presentará en cuatro funciones los días 16 y 17 de octubre a las 17:30 y 19:30 en el teatro J.J. Herrera, los boletos pueden adquirirse en la página de Facebook Andrónicus Producciones. Contará con la actuación de Karen Alú Martínez y musicalización de vivo a cargo de Adrián Hernández, quien tocará el repertorio de María Pérez Redondo, una compositora xalapeña del XIX que lamentablemente no figura como símbolo musical en la sociedad xalapeña.“El público encontrará aquí una experiencia decimonónica, musicalmente escuchará lo que escuchaban los xalapeños hace 150 años”.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin