La mortalidad materna se ha incrementado en Veracruz y en el país, y tiene como principal causa el covid-19. En Veracruz suman 875 casos de mujeres en esta condición que han dado positivo a la enfermedad y 21 han fallecido.

La cifra de contagios entre este sector de la población ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Tabasco.

Además, la Secretaría de Salud federal advierte que se han registrado 21 decesos de mujeres veracruzanas en estado de gravidez o en puerperio, lo que significa la segunda cifra más alta en el país.

El secretario técnico nacional del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, David Meléndez Navarro, advierte que el covid-19 se ha convertido en la primera causa a nivel nacional en muerte materna derivado de una falta de estrategia de las autoridades para atender el tema.

“El covid ha tenido un impacto desigual en las mujeres embarazadas y ha sido un comportamiento verdaderamente fuera de lo que ha ocurrido en el mundo, fuera de lo esperado. Tenemos una mortalidad materna a nivel nacional en la que el primer lugar es por covid, esto no sucede en otros países, sino en países como México en el que no hubo una respuesta adecuada a la pandemia”.

Detalló que con la llegada de la pandemia se incrementó la mortalidad materna de manera general en más del 50 por ciento, una cifra histórica, en buena medida por los efectos causados por el covid-19 a la salud de este sector de la población.

Para muestra del incremento de manera global, se advierte que mientras la razón de mortalidad en el país era de 29.4 en 2019; es decir, casi 30 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados, en agosto de 2021 es de 39.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Y en el caso de los decesos maternos relacionados con covid-19 la razón promedio nacional es de 20.8 casos por cada 100 mil nacimientos, mientras que en Veracruz es incluso mayor con 24.3 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos estimados.

Meléndez Navarro comenta que el incremento en la mortalidad se debe a varios factores, como el hecho de que durante la pandemia se dejaron de otorgar servicios de salud sexual y reproductiva, se cerraron centros de salud, hospitales para la atención obstétrica, por lo que las mujeres eran derivadas a otros hospitales.

Lo anterior a pesar de que uno de los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, publicado el 11 de abril de 2020, era brindar opciones de atención a las mujeres embarazadas durante la pandemia, lo cual no sucedió.

“¿Quién lo hizo? Nadie, porque no estamos preparados, porque mientras otros países tienen parteras profesionales. La pandemia es una gran lección que todavía no hemos aprendido porque en 2021 la mortalidad materna está peor que en 2020”.

A esto se agrega que hubo mujeres que optaron por no acudir a hospitales, sino ser atendidas en casa por parteras, lo cual incrementó el riesgo de complicación durante y después del embarazo.

Meléndez Navarro consideró que tampoco ha habido campañas o estrategias que permitan a las embarazadas conocer qué hacer si tienen síntomas de covid.19, ya que dijo hay indicadores de que se registran en mayor medida casos de parto pretérmino cuando la madre da positivo a esta enfermedad.

“Una mujer embarazada tiene mayor riesgo de complicarse, por eso hay que poner más atención. Hay muchas dudas de las embarazadas por eso hace falta información, no hay una estrategia clara”.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | ¡Ayuda! Alcalde extraviado