En la más reciente proyección de la distribución de las diputaciones plurinominales a Morena le corresponden cuatro curules en el Congreso Local y entraría en la lista Juan Javier Gómez Cazarín, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura.

El Congreso Local se compondrá de 50 diputados, 30 elegidos a través del voto en las urnas y 20 plurinominales, es decir, aquellos candidatos que no hicieron campaña, pero llegarán de acuerdo al porcentaje de la votación total obtenida por cada partido.

En la primera proyección se contemplaron ocho diputaciones plurinominales a Morena, cinco para el PAN, dos para el PRI, una para el PRD, y una para los demás partidos.

Pero ahora, las proyecciones de partidos políticos calculan que, tras el triunfo de 18 hombres y 12 mujeres en las urnas en las elecciones pasadas para la diputación local, para completar la paridad en el congreso -25 mujeres y 25 hombres – es necesario sacrificar a algunos hombres registrados en las listas plurinominales de los partidos.

Aunque en un principio se mencionó que los partidos minoritarios tendrían que ceder los espacios se determinó que la designación de mujeres se tendrá que apoyar desde los institutos que obtuvieron mayoría. Y se dio paso a un candidato no binario.

En el caso de Morena ganó 12 diputaciones locales en las que se registraron mujeres, a pesar de ello tendrá que ceder espacios a dos más para cumplir con la paridad de género en la integración de la 66 Legislatura.

La votación efectiva del seis de junio fue de 3 millones 122 mil 488 ciudadanos, al dividir esa cantidad entre el número de curules por la vía plurinominal el valor de cada diputación sería de 156 mil 124 votos.

¿Quiénes alcanzarán una diputación plurinominal?

En total el PAN alcanzará 5 diputaciones plurinominales, Morena 4, PRI 3, Movimiento Ciudadano 3, Partido Verde 2, PRD 1, Partido del Trabajo 1 y Fuerza por México 1, para completar 20 diputaciones plurinominales.

Morena tendría derecho además a cuatro diputaciones locales plurinominales que darían una curul a Gonzalo Durán Chincoya; Juan Javier Gómez Cazarín, Illya Dolores Cruz y Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien podría ser sustituido por Gisela López López, en caso de que se respeten los 25 espacios para mujeres.

Acción Nacional lograría cinco diputaciones plurinominales , de las cuales tres corresponden a mujeres. Entrarían Enrique Cambranis, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Bingen Rementería Molina, Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido entraría en lugar de Isaac Eduardo Ramírez.

El PRI y Movimiento Ciudadano alcanzan tres curules cada uno. Por el PRI entrarían Marlon Ramírez Marín, Anilú Ingram Vallines y Héctor Yunes sería sustituido por Arianna Ángeles Aguirre, secretaría general del partido.

Por Movimiento Ciudadano registró a Maribel Ramírez Topete, por género entrarían Ruth Callejas Roldán y Margarita Gisel Contreras Ignacio. Al Verde Ecologista le corresponden dos curules, la del dirigente estatal Carlos Marcelo Ruiz Sánchez y Eleaney Sesma.

En el caso del PRD, PT y Fuerza por México lograron una curul que corresponderían a Perla Eufemia Romero Rodríguez; Ramón Díaz Ávila y Juan Enríquez Santos Mendoza.

AVC/Isabel Ortega

Conéctate con Formato Siete:

APUNTES | Un gabinete de lujo en Veracruz