La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) destinó una bolsa de 86 mil 970 millones de pesos para que todos los municipios del país con violencia y sin violencia financien programas de seguridad pública, paguen deuda, construyan obra pública e infraestructura, así como incentiven el pago del impuesto predial.
“El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) tuvo un monto aprobado de 86 mil 970 millones de pesos, los cuales se determinaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un monto equivalente al 2.35% de la Recaudación Federal Participable”, dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En 2020, los recursos del FORTAMUN-DF se destinaron principalmente a la atención de las necesidades vinculadas con la seguridad pública, las obligaciones financieras, el mantenimiento a infraestructura, los derechos y aprovechamientos por concepto de agua, las adquisiciones, la obra pública y con la atención de otros requerimientos.
“Esa diversidad de conceptos en la aplicación del FORTAMUN-DF manifiesta la importancia que tiene el fondo para los municipios, ya que les posibilita la atención de los múltiples requerimientos de los gobiernos municipales”.
“Destaca el hecho de que se destinó solamente el 0.2% de los recursos del FORTAMUN-DF al financiamiento de acciones para la modernización de los sistemas de recaudación locales. Ello apoyaría a los municipios para fortalecer sus finanzas, pero es un rubro al que, en general, no se han destinado recursos de este fondo”, explica.
Según el organismo a cargo de David Colmenares, el Fondo tiene una cobertura nacional, ya que se asigna a todos los municipios, así como a las alcaldías de la Ciudad de México.
Las entidades federativas son las encargadas de distribuir y entregar a los gobiernos municipales y alcaldías cada peso, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En 2020, se distribuyeron los recursos públicos entre los 2 mil 450 que dispusieron de la clave geoestadística que asigna el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con base en la delimitación territorial y la población, así como entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Los recursos etiquetados en el FORTAMUN-DF se destinan exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos, especialmente para el cumplimiento de sus obligaciones financieras y la atención de las necesidades directamente vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.
La Auditoría Superior de la Federación advierte que existe una elevada dependencia de los municipios a las transferencias federales y a fondos financiados por dinero recaudado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“En esto influye el insuficiente aprovechamiento de sus fuentes propias de recursos, sobre todo el impuesto predial”, expresa la entidad encargada de auditar el gasto público administrado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“También, en un gran número de municipios, las condiciones de pobreza de sus habitantes limitan las posibilidades de incrementar su captación de ingresos propios”, expone la ASF.
Agrega que hay miedo de los alcaldes de un costo político aumentar el cobro de impuestos, por lo que es un factor que no incentiva el logro de mayores niveles de recaudación en ese orden de gobierno.
Forbes
Conéctate con Formato Siete:
DE RAZONES Y PASIONES | Tres años de la 4T: mentiras y la lucha por la sucesión