Somos académicos de la Universidad Veracruzana, aunque pareciera increíble, también en nuestra casa de estudios hay represión, por eso omitimos nuestros nombres.
Estamos preocupados por la forma en que se está dando la transición a la rectoría de nuestra Universidad Veracruzana, en donde vemos un riesgo de intromisión de personajes emanados del gobierno estatal y federal. Hay un falso discurso de las autoridades que “no meterían las manos”, porque por un lado está el consejero del INE, el maestro José Roberto Ruiz Saldaña, quien se está valiendo de la estructura del Instituto Nacional Electoral para lanzarse como aspirante, además de estar apoyado desde presidencia de la república y, por el otro, está, el Dr. Darío Fabián Hernández González, quien es Director General del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz y está apoyado por el gobernador, Cuitláhuac García.
Lo lamentable y preocupante de esto es que Ruiz Saldaña no tiene experiencia académica dentro de la UV, no conoce a nuestra universidad y sus necesidades, ¿entonces cómo se pretende imponer a alguien así cuando hay académicos respetables para ocupar el cargo?. Ante eso, se tendría que agregar que este “personaje”, lo vemos así porque es alguien extraño a nuestra comunidad académica y solo sabemos que es un político que para alcanzar el cargo de Consejero se valió del PAN y hoy de Morena para que lo impongan en la rectoría.
Aunque hay que agregar que el Dr. Ruiz Saldaña tiene pendientes con la justicia legal y con las mujeres del país, debido a que en el 2015 cometió delitos en contra de su asesora, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de control AEUL1507300007 y una denuncia ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata (FEVIMTRA) bajo el número de averiguación previa AP/PGR/FEVIMTRA326/2015, por hostigamiento sexual y laboral.
Del doctor Fabián Hernández, lo grave es que venga apadrinado por el gobernador del estado y del secretario de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco. Además cómo confiar en él si se repetirían vicios de los que ya estamos cansados: como el que haya investigadores y en lugar de estar dentro de su centro laboral andan en busca de cargos públicos y cobren doble partida, así es el caso del doctor Fabian, cobra doble plaza, ¿Eso es justo? Cuando hay docentes de la UV y burócratas que ganan apenas para sobrevivir.
Por eso hoy expresamos nuestra inconformidad, pedimos que el gobierno estatal y federal saquen las manos de este proceso que se avecina y que la Junta de Gobierno que es la que debe determinar quién es el próximo rector, los deje fuera de la competencia, de lo contrario se estará perdiendo la autonomía de nuestra querida universidad.
Agradecemos su atención y ojalá pudiera apoyarnos publicando estas líneas para que no se repitan vicios e historias en nuestra casa de estudios.