El Gobierno de Veracruz retomará las reuniones con integrantes de colectivos de familiares de personas desparecidas, que fueron suspendidas desde el inicio de la pandemia generada por el covid-19.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que espera que las reuniones puedan ser retomadas antes de que termine el año; lo anterior luego de que este 10 de mayo madres de personas desaparecidas se quejaron por el nulo avance en temas de exhumaciones e investigaciones por parte de la Fiscalía General de Veracruz (FGE).
“Es algo que estamos atendiendo, no lo hemos dejado, seguimos trabajando sobre eso, estamos en comunicación diariamente con la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, me da un reporte semanal y de esa manera doy seguimiento de que se está trabajando”.
Recordó que aunque las reuniones con los colectivos fueron suspendidas desde hace un año, el trabajo entre la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía General de Veracruz continúan.
“A pesar de la pandemia nosotros hemos seguido trabando, pero detuvimos las reuniones con ellas porque es esta misma sala, sentados juntos con otros y no podíamos mantener esa reunión; sin embargo, no he dejado de estar atento, ni la Fiscalía”.
Cabe destacar que este Día de las Madres, colectivos acusaron que ni la Fiscalía General de Veracruz ni el Ayuntamiento de Xalapa han tenido la voluntad para iniciar la búsqueda de restos inhumanos de manera clandestina en el panteón Palo Verde.
AVC/Perla Sandoval