Este año más de 22 mil 500 aspirantes al ingreso de la Universidad Veracruzana (UV) se quedarán sin posibilidad de cursar una licenciatura en esta institución .

Lo anterior, dado que la UV ofrecerá 17 mil 500 lugares para estudiantes durante este año, contra las 40 mil solicitudes que se recibieron para poder presentar el examen de admisión al siguiente ciclo escolar.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, aseguró que la cifra antes señalada representa al menos mil lugares más que los espacios ofertados durante el 2020, y que esto es gracias a que la UV ha buscado ampliar su matrícula con opciones de educación en línea.

Dijo que a raíz de la gran de demanda de lugares en esta institución y la presencia de la pandemia generada por el covid-19 este año la UV ofertará la posibilidad de cursar 12 licenciaturas en línea, que se suman a los programas presenciales que ofrece.

Entrevistada en la televisora del estado, la Rectora reconoció que durante el 2020, año de inicio de la pandemia, la universidad reportó bajas temporales y definitivas por parte de estudiantes que por alguna razón decidieron suspender sus estudios, aunque no dio cifras exactas.

“Hubo bajas temporales y significan esperanzadoramente que regresan, porque muchos tuvieron necesidad de ponerse a trabajar por los problemas económicos que implica la pandemia y problemas en la familia; si se dieron de baja temporal, pueden regresar, pero también ha habido bajas definitivas que son carreras truncas que la Universidad lamenta mucho”, dijo.

Ladrón de Guevara González además reconoció que durante la pandemia los maestros tuvieron que migrar a plataformas digitales para impartir sus clases, lo cual significó un reto, aunque dijo la UV “no ha parado.

“La Universidad no ha parado, seguimos dando las clases, sabemos que hay clases que necesitan un nivel práctico que está pendiente; sabemos que el escenario no es el óptimo, que algo se pierde pero al menos hemos mantenido”.

A ello se suma que muchos de sus estudiantes no tienen acceso a internet, especialmente en la Universidad Intercultural, aunque explicó que en esos casos los maestros iban hasta los hogares de los jóvenes a llevarles materiales, a recoger tareas, lo cual fue calificado como un “esfuerzo extraordinario”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | El Colegio de Veracruz, la conciencia crítica de la 4T