La Red Feminista para la Transformación, integrada por mujeres militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condenó la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato del grupo político para la gubernatura del estado de Guerrero.

Por medio de un comunicado, las militantes rechazaron que las autoridades del partido aceptaran a Salgado Macedonio como candidato “a sabiendas de cinco denuncias de violación y abuso sexual que existen en su contra”.

Para sustentar su postura recordaron que entre los principios de Morena se encuentra el compromiso con “las luchas del Pueblo de México, en particular con los más excluidos, explotados y humillados como son las víctimas de violencia machista y patriarcal en todo el país”.

Aseguraron que al ratificar la candidatura, el partido pasa por encima de las de sus propios estatutos y soportes ideológicos. Además, agregaron que la decisión:

Pasan por encima de las mujeres que han sido violentadas por ese personaje, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres, que además de sumarnos a la voz de justicia, exigimos garantías para ejercer nuestros derechos plenamente

En ese sentido, señalaron que fallaron los procesos internos del partido al cuidar y salvaguardar la libertad y dignidad humana, “ignorando las implicaciones éticas al sostener la candidatura de Salgado Macedonio”.

Las feministas de Morena también recordaron que “todo discurso que no decanta en actitudes, comportamientos e instituciones, es demagogia” y agregaron que:

La Cuarta transformación será feminista si la hacemos feminista, no bastan la enunciación en un comunicado sino generar las condiciones de posibilidad para que lo sea

A pesar de las decisiones de su partido, informaron que ellas no dejaran de trabajar por “la transformación”. “No se va a caer, la vamos a tumbar, porque cuando se trata de nuestra dignidad las mujeres tenemos mucha memoria y no olvidamos”.

El comunicado de las morenistas esta firmado por 218 militantes mujeres en contra de la candidatura de Salgado Macedonio, quienes concordaron en asegurar que “hoy nosotras sostenemos esta lucha y reprobamos el actuar de los personajes que impulsan las candidaturas que han ejercido y perpetuado la violencia contra las mujeres”.

La candidatura de Salgado Macedonio ha generado diversas protestas, la más reciente tuvo lugar el pasado 15 de marzo, cuando mujeres feministas acudieron a las afueras de Palacio Nacional para proyectar: “Un violador será Gobernador”, “AMLO date cuenta”, “No más violencia” y “Somos las mujeres, somos una voz colectiva”, directo en la estructura del edificio.

La protesta se viralizó en redes luego de que Alma Eunice Rendón difundiera las fotografías en redes sociales. “El abuso contra mujeres desestabiliza las familias, fractura comunidades e inhibe el desarrollo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, la noche del 14 de marzo comenzó a circular en internet un documento donde las mujeres pedían al presidente Andrés Manuel López Obrador, no descalificar el movimiento de las mujeres.

“Somos las mujeres de este país, señor Presidente”, afirmaron en el documento y dijeron que hablan en nombre de las madres de las hijas que fueron víctimas de feminicidios las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, afromexicanas, las mujeres con discapacidades, las mujeres trans, las muxes.

El colectivo feminista exigió que AMLO atienda las luchas de las mujeres, pues México se ha convertido en un “Estado feminicida”, donde el Gobierno mira a “los feminismos en su principal oposición”.

INFORMACIÓN/INFOBAE

TEXTO Y CONTEXTO | Gatell, paciente VIP