Bajo el pretexto de la pandemia por el Covid-19, las autoridades de Veracruz dejaron de lado el cumplimento de las recomendaciones derivadas por la alerta de violencia de género y agravio comparado, advirtió la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Alma Celia San Martín.

Durante su participación en el Foro nacional “Pendientes de las Alertas de violencia contra las mujeres en México”, aseguró que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ni siquiera las ha recibido, ya que la única vez que hubo acercamiento fue cuando se declaró como candidato ganador de la elección ya hace dos años.

“Desde el inicio de pandemia se ha dejado todo esto de lado, han dejado de lado las alertas de género, no tienen importancia, las mujeres siguen siendo víctimas y son asesinadas”.

Ante ello, dijo que en Veracruz no hay cambios importantes en el cumplimento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que son atendidas por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) que está acéfalo desde hace dos años.

“Con Cuitláhuac sólo se tuvo una reunión como candidato ganador pero no ha habido acercamiento con él; actualmente las medidas las lleva el Instituto Veracruzano de las Mujeres que desde hace dos años no tiene titular, sino una encargada y desde el año pasado no se ha trabajado ninguna cuestión referentes a la larga”.

Señaló que esto ha propiciado que en Veracruz las mujeres sigan siendo asesinadas, y criticó que no hay apoyo a mujeres violentadas, “en cambio son responsabilizadas e incluso han tenido que ir a la cárcel”.

“Desconocemos si se están cumpliendo con medidas de apoyar a mujeres que son violentadas sexualmente y que llegan a hospitales ante la necesidad de atención psicológica y ginecológicas”.

Alma Celia San Martín recordó que la alerta por violencia feminicida fue decretada en 11 municipios en Veracruz el 23 noviembre 2016 pero que de los 11 municipios, solo uno: Xalapa, destinó recursos para atender las observaciones, los demás no han avanzado.

“No hay cambios importantes, siguen sin cumplirse las medidas decretadas; en el caso de la violencia feminicida, 11 municipios del estado se decretó la alerta; en ninguno, excepto xalapa se destinaron recursos par acciones como alumbrado, acciones informativas, en los otros 10 simplemente no se ha hecho nada”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato Siete:

DE RAZONES Y PASIONES | Elecciones 2021: caminan en un cementerio sin mirar las lápidas