Una próxima orden de aislamiento en casa del gobierno federal por el posible aumento de contagios de coronavirus, sería “la estocada final” para que cierren pequeñas y medianas empresas, que arrastran una crisis económica a causa de las bajas ventas, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro de la Madrid Trueba.
Consideró que los ciudadanos deben aprender a vivir con el riesgo del contagio del coronavirus, y acatar las medidas de sanitarias, para que el gobierno federal anule la idea de que otra vez habrán de bajar las cortinas los comercios, para no abonar a las conglomeraciones.
“Es muy complicado, es urgente que la población no salga de sus casas, que los negocios no permitan el ingreso de personas sin cubrebocas, si sale el ciudadano que se ponga el cubrebocas, porque es imposible parar actividades cuando faltan dos meses para terminar el año” expuso.
Aunado a la crisis económica por la pandemia del coronavirus, las empresas padecen el exceso de cobro impuestos por parte de los gobiernos municipal, estatal y federal, y a esto se le agrega que deben pagar los aguinaldos a los trabajadores.
“A finales de año se vienen compromisos fiscales y laborales, sería muy complejo volver a cerrar actividades, no lo recomendamos. Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades que no ordenen cierre, que las personas aprendan a vivir con este virus, que traigan alcohol, que lo usen en las manos” expuso.
De la Madrid Trueba expuso que en Xalapa hay “mucha perdida” de empleos porque las pequeñas y medianas empresas cerraron dado que no pudieron pagar renta, impuestos, salarios, servicios de agua, luz, internet.
En vísperas del programa empresarial Buen FIN, el presidente de Canacintra consideró que si habrá ventas del 09 al 20 de noviembre, pero no será como en años pasados con repuntes.
“Hoy todos nos hemos ajustado, la gente está muy gastada, sus ahorros se los gastaron, la gente no trae dinero, si ayudará a los empleados, a las empresas, pero no se generará riqueza como en años pasados, cuando había crecimiento, porque esta pandemia nos puso con problemas de salud, luego de economía y ahora de inseguridad”, señaló.
En caso de que el gobierno federal ordenara un cierre de negocios temporal por el posible aumento de contagios de coronavirus, entonces los empresarios exigen la suspensión de cobros de electricidad, de agua potable, de impuestos y demás servicios públicos.
AVC