Si bien Veracruz no es uno de los estados que más han crecido en cuanto a la generación de empleos, al menos durante septiembre no se perdieron espacios laborales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras del empleo formal en nuestro país, con datos actualizados a septiembre del presente año.

Los datos del IMSS sólo corresponden a los trabajadores inscritos en el régimen de seguridad social; es decir, aquellos que tienen una relación laboral en los términos que establecen las leyes; no incluyen a los millones de personas de la economía informal, que son mayoría en México.

Aun así, el reporte del IMSS resulta ilustrativo para analizar el tema de la recuperación económica.

Veracruz está lejos de los estados que puntean la lista de la generación de empleos; en Sinaloa, por ejemplo, durante septiembre se crearon 13 mil 919 plazas; en Nuevo León, 13 mil 307; sin embargo, la entidad veracruzana recuperó mil 921 empleos; de 706 mil registrados en agosto se pasó a 707 mil 921.

Si bien la recuperación es muy lenta, a menos no hubo desplome en las cifras.

De acuerdo con el reporte del IMSS, entre agosto y septiembre del presente año México pasó de 19 millones 588 mil 342 empleos a 19 millones 702 mil 192, para lograr una generación de 113 mil 850.

Las cifras de la recuperación del empleo en el ámbito nacional consignan un avance lentísimo: en septiembre se crearon 113 mil plazas, pero durante los 22 meses del actual gobierno federal el saldo establece una pérdida de 755 mil 734.

Sólo durante los meses de marzo a septiembre, que corresponden al periodo más fuerte de la pandemia de Covid-19, el balance ubica la pérdida de empleos en 911 mil 250 en todo el país.

La buena noticia es que, al menos en las cifras oficiales (IMSS), septiembre fue el segundo mes consecutivo en que se generaron empleos formales en el país: en agosto se crearon 92 mil 390 plazas.

¿Cómo va Veracruz en cuanto a la generación de empleos?; los reportes del IMSS indican que luego de la pérdida de espacios que se registró hasta el séptimo mes del año, a partir de agosto inició una recuperación que aunque lenta ha sido constante.

En agosto, el IMSS reportó una generación de 4 mil 891 empleos; en septiembre fueron mil 921. La entidad pasó de 701 mil 109 empleos formales en julio a 707 mil 921.

Parece poco el crecimiento veracruzano en materia de empleo, lento y pequeño, casi insignificante; sin embargo, se traduce en 6 mil 812 familias que hoy tienen seguridad social y en general mejores condiciones laborales.

A este paso, probablemente pasará un par de años para poder hablar de una recuperación que ubique a Veracruz en los niveles que se registraban antes de la pandemia de Coronavirus; sin embargo, el hecho de que no se pierdan más empleos y se generen algunos miles cada mes, es sin duda una buena señal para la economía estatal.

@luisromero85