La langosta centroamericana ya está presente en una finca de café ubicada entre Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, advirtió el presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz.

Dijo que esta plaga fue observada en una finca que tiene una extensión de al menos 30 hectáreas y se encuentra en los límites de ambos municipios, lo cual consideró como algo curioso porque se trata de una zona más fría.

“Un representante allá detectó una finca en la región alta. Pensábamos que el insecto podía entrar por la parte de abajo y entró colindando con Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes, en una finca grande como de 30 hectáreas”.

Ante ello, pidió a los caficultores mantenerse atentos a la presencia de este animal debido a las consecuencias que puede generar en los cultivos.

Y anunció que caficultores de Cosautlán de Carvajal se reunirán con cafetaleros de Coatepec, para iniciar el monitoreo de los terrenos en la zona.

“Vamos a hacer recorridos y alertar, vamos a comunicarnos a varias localidades. Las localidades de Casa Quemada, Juan Pablo II, Huehuetecpan; son las partes que podrían infectarse”.

Elotlán Díaz señaló que tenían la idea de que la langosta podría entrar solo a zonas bajas como Tlaltetela y Jalcomulco por ser zonas más cálidas, pero que esto ya fue descartado.

AVC

Conéctate con Formato Siete:

HORA LIBRE | Violencia criminal, la más grave materia pendiente