Ante la falta de apoyos económicos por parte del ayuntamiento local y del gobierno del estado, el betunero, Víctor Landa Morales, se instaló en los pasillos del edificio Nachita en pleno centro de la ciudad, y confía en que los propietarios le permitan continuar con su labor de limpiar el calzado y ganarse unos pesos “honradamente”.

Este 1ero de Mayo Día del Trabajo en México, Víctor con 67 años de edad, 45 de experiencia dedicado a ofrecer el servicio de limpiar y darle brillo a los zapatos, expuso que salió a laborar, porque pensó que podría encontrar clientes, pero no tuvo ninguno.

El limpiador de calzado refiere que cuenta con una silla para bolear calzado en el parque céntrico Benito Juárez, pero el ayuntamiento de Xalapa cercó este espacio público a fin de evitar contagios por el covid-19, sin embargo, también le cerraron su única fuente de ingresos.

Acusó que ya se fue el mes de abril y ya empezó mayo, y ninguna autoridad del ayuntamiento local y ni del gobierno del estado, les han dado los mil pesos prometidos, a cambio de que los betuneros se quitaran del parque Juárez.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

APUNTES | Trágico primero de mayo