Por órdenes del coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Iván Luna; del director de Radio Televisión de Veracruz (RTV), Víctor Hugo Cisneros, y el subdirector de Administración de la Televisora, Enrique Ávila, a partir del viernes 31 de enero serán despedidos 120 empleadas y empleados de la televisora local, según dicta un comunicado elaborado por los afectados.
A las redacciones de los medios estatales, llegó un comunicado que va dirigido al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a través del cual informan del despido a trabajadores de este Organismo Público Descentralizado (OPD).
Al pie de la letra refiere que el titular de Radiotelevisión de Veracruz, Víctor Hugo Cisneros, desde el principio de su administración “ha demostrado su incapacidad para dirigir esta televisora sin un proyecto con objetivos claros y específicos, con actitud servil e incondicional a la Dirección General de Comunicación Social del Estado”.
Esta cercanía entre Víctor Cisneros e Iván Luna “viola la autonomía financiera y de administración” de RTV al ser un OPD, y bloquea todo proyecto que sea en beneficio de la televisora.
Los trabajadores acusan que estos funcionarios “están llenando sus bolsillos con las ganancias de las transmisiones de diferentes eventos deportivos en otros estados del país y siendo los promotores de las acciones políticas del Secretario de Gobierno (Erik Cisneros Burgos), ya que es de dominio público que el titular de RTV, es su coordinador de prensa”.
Los empleados acusan que Víctor Cisneros, “se está burlando de la plantilla laboral de nuestra casa”, pues este 31 de enero serán despedidos más de 120 personas de diferentes áreas, bajo el argumento de haber recibido instrucciones de Iván Luna, coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado.
La carta advierte que si Iván Luna y Víctor Cisneros concretan el recorte de personal debido al ajuste presupuestal de esta administración estatal, un promedio de 120 familias veracruzanas se quedarán sin ingresos para el susteno diario.
Señalan que se trata de empleados de RTV con antigüedad de entre cuatro y seis años que “serán despedidos sin derecho a finiquito, de manera arbitraria e ilegal”.
Agrega que “Lo paradójico es, que en ciertas áreas de la dependencia están considerando contratar personal que ha sido sugerido por el titular de RTV, es decir: están despidiendo personal que ya cuenta con antigüedad para colocar a sus amigos y gente con quien mantiene compromisos y que no tienen idea de las funciones que se realizan en está televisión pública”.
Entre los nombres que ya están en la lista negra están los siguientes:
Atanasio Reyes, David Trejo, Iván Barajas, Sergio Montano, Linda Mujica, Guillermo Amezcua, Jorge Luiz Baez, Cesar Casas, Jessica Jiménez, Mariana Perry, Rubén Díaz, Rafael Arcos, Merary Benítez, María José Zamudio, Javier Madrigal, Enrique Acosta, Enrique Aguilar, Esteban Rodríguez, Tonantzin Zapata, Cesar Burgos, Alejandra Mota, Diana del Valle, entre otros 100 compañeros más.
La carta refiere que el año pasado, en el 2019, Víctor Hugo Cisneros se burló de los sindicatos de empleados de RTV al señalar solo habían sido empleados 53 personas con el cambio de administración de lo cual omitió que dichos salarios son de los mejores remunerados en el actual tabulador.
Un ejemplo de lo que perciben los empleados contratados por Víctor Cisneros son la “Jefatura de Unidad de Género” con sueldo de 22 mil pesos mensuales; en tanto que en el tabulador de la administración anterior percibía 17 mil pesos mensuales.
Otro de los involucrados en este recorte de personal alusivo a los 40 años de RTV es el subdirector administrativo, Enrique Ávila, “destacado por su inexperiencia en la administración pública, soberbia desmedida pero que presume de su íntima amistad” con el subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, “a quien dice rendir cuentas administrativas y adjudicar las limitaciones financieras”.
La carta de empleados y empleadas de RTV refiere que esta denuncia fue hecha de manera anónima para evitar las represalias y el hostigamiento laboral por no estar de acuerdo con la administración actual.
“Hacemos responsables públicamente a Iván Luna, Coordinador de Comunicación Social del Estado, a Víctor Hugo Cisneros Director de Radiotelevisión de Veracruz y a Enrique Ávila, Subdirector Administrativo de RTV de los despidos injustificados, arbitrarios e ilegales que se llevarán a cabo el 31 de enero del 2020 en Radiotelevisión de Veracruz” finaliza.
AVC/Verónica Huerta
También te puede interesar:
Destacan estudiantes veracruzanos en Concurso Nacional “Vigilantes de la Honestidad”