El pueblo se ha atrincherado luego de expulsar a policías y marinos que catearon sus casas en la madrugada | Fuentes oficiales hablan de tres detenidos y armas aseguradas

Martínez de la Torre, Ve.- Se ha confirmado que los sangrientos hechos suscitados la madrugada de este jueves en la comunidad Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, no se trató de una emboscada, sino una operación conjunta de la policía estatal y la Marina mal ejecutada que terminó con la muerte de una niña de apenas 10 años de edad y su abuelo, mientras que 4 oficiales de la Marina y SSP se encuentran heridos.

En una primera versión se informó que al filo de las 2:30 horas de este jueve, un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Marina Armada de México habían sido emboscados y las autoridades guardaban hermetismo en torno al caso; sin embargo, se ha informado que no se trató de una emboscada, sino de una operación policial y militar mal ejecutada que terminó en una tragedia.

Se ha informado que la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil y la Secretaría de Marina, llevaron a cabo un operativo para capturar a un grupo de presuntos secuestradores; sin embargo, no sabían en qué inmueble se hallan los presuntos delincuentes, por lo que al llegar a la comunidad Tepetzintla  comenzaron a entrar por la fuerza en diferentes casas.

En uno de las viviendas, propiedad de Guillermino Cardeña, los oficiales irrumpieron de forma violenta y este habría reaccionado con su escopeta al pensar que trataba de un hecho delictivo, por lo que los oficiales repelieron la agresión matándolo a balazos; también dispararon contra una niña de apenas 10 años de edad, nieta de Don Guillermino, quién era gestor de la comunidad.

Extraoficialmente se ha informado que de esta operación resultaron tres hombres detenidos a quienes aseguraron armas de grueso calibre; sin embargo, no se precisó si fue en el mismo inmueble o en otro contiguo donde los detuvieron. En estos hechos resultaron heridos dos oficiales de la Marina y uno de la SSP, quienes ya han sido llevados a hospitales de Veracruz y Xalapa.

Debido a esta situación, pobladores de Tepetzintla expulsaron a los oficiales de las fuerzas de seguridad y cerraron el acceso a la comunidad que, hasta el mediodía de este jueves, permanece cerrada debido a la tragedia en la que habrían muerto la niña y su abuelo.

A la escena del crimen no ha ingresado el personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales, pues los pobladores no permiten el acceso y los cuerpos siguen tendidos en el lugar; los familiares de las víctimas exigen que las autoridades del gobierno del estado y del Ayuntamiento se presenta a la comunidad y exigen justicia

De forma oficial, las autoridades no han emitido comunicado alguno, se sabe que las autoridades mantienen un cerco de seguridad antes de llegar de llegar a la comunidad y no permiten el acceso de personas hacia la comunidad y tampoco el acceso a medios de comunicación, en ese sector se ha desplegado una importante operación tanto de las fuerzas de seguridad estatal y militares.

Dos de los cuatro elementos de la Marina que resultaron heridos en la balacera registrada, fueron trasladados vía aérea, bajo un fuerte operativo de seguridad, al hospital Naval en Veracruz. Los marinos habían estado internados en la clínica número 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Martínez de la Torre.

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México