Luis Fernando Granados Salinas, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que Haití fue el primer país independiente del mundo en prohibir la esclavitud, acción que fue instaurada por los antiguos esclavos de esa nación.

“Los esclavos de Haití no sólo derrotaron a Francia en la guerra por su independencia, también destruyeron el orden social instaurado por esta potencia europea”.

El investigador expuso el tema “La importancia de la revolución haitiana para la historia de América, África y Europa”, el 2 de diciembre en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, dentro del II Coloquio Internacional Antropología, Historia y Arte en el Caribe, realizado por la UV del 2 al 6 de diciembre de 2019.

Fernando Granados comentó que la lucha de independencia de Haití es un acontecimiento poco conocido que sin embargo es fundamental en la historia del mundo.

“Esta lucha no fue un movimiento de independencia política, sino una revuelta de esclavos que se tradujo en un conflicto de carácter nacional”, afirmó.

Relató que quien participó en esta lucha fue una población analfabeta recién llegada de África, que ignoraba las declaraciones de independencia de otras naciones; eran trabajadores esclavizados que habían sido forzados a trabajar arduamente desde que embarcaron en la costa de África.

Compartió que además de abolir la esclavitud, una de las primeras acciones que los pobladores de Haití realizaron una vez que lograron su independencia, fue llevar a cabo una reforma agraria.

“La mayor parte de la tierra de la nación era usada para la producción de tabaco, azúcar y café, en plantaciones que pertenecían a personas provenientes de Europa”, mencionó.

El investigador enunció que la revolución independentista de Haití nos permite mirar las luchas de independencia de la época en la América Española, la Norteamérica Inglesa, y la África Occidental con otro enfoque.

“La independencia de Haití fue una revolución hecha desde abajo por personas que jamás leyeron a los ilustrados de la época, y tuvo un componente económico social muy importante”, enfatizó.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales