Por un día que se desborde la inseguridad, no quiere decir que este incontrolable la situación en Veracruz, no hay una “varita mágica” para resolver todos los problemas, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado

A decir del funcionario estatal sí existe una planeación en materia de seguridad, que si bien no obligará el regreso de la paz de inmediato, reducirá los índices delictivos de los de mayor impacto como el homicidio.

“Yo no sé de dónde ustedes sacan que no está funcionando la estrategia, la estrategia está funcionando y no lo digo yo, lo dice el Secretariado Ejecutivo, yo no puedo encontrar alguna otra autoridad que me pueda decir, sino a qué le estamos apostando.

“Y sí el Secretariado está diciendo que vamos a la baja, pues vamos a la baja, falta mucho, pues sí nos falta mucho, porque como les explicaba al inicio estaba desbordado esto”, argumentó al responsabilizar a pasadas administraciones de la crisis de seguridad que se padece.

Afirmó que las metas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por eso su intención es que la incidencia de los delitos de Veracruz baje en relación a la media nacional, “No hay una bolita mágica o una varita para decir que todo está bien”.

Las acciones de SSP son las 24 horas los 365 días del año, y aunque a veces se descontrola, no quiere decir que todo este mal, pues hay medidas de prevención y contención del delito para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

En la sesión de preguntas y respuestas, aseguró que para resolver la inseguridad se requiere del apoyo de toda la ciudadanía y de los diputados locales, pues el tema no está relacionado con el trabajo de una sola persona.

“Yo de dónde vengo así estamos acostumbrados, y cuando hay que echarle la culpa, nos la echamos todos, y cuando hay que aplaudir los aciertos, los aplaudimos todos. Y va a ver que sí, desde este momento vamos a tener más comunicación para regresar la paz en Veracruz”, ofreció al diputado local Gonzalo Guízar Valladares.

Gutiérrez Maldonado, comparó las estadísticas de la administración de Javier Duarte con la de Cuitláhuac García Jiménez, para confirmar que si se están dando resultados. Por primera vez en tres años y cuatro meses se logró reducir los índices delictivos en materia de homicidio, se registraron menos de 100 casos en el mes de octubre, según estadísticas oficiales.

Te recomendamos:

PAN le pide su renuncia

En su participación el diputado Omar Miranda Romero, le reprochó el operativo que desplegó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 03 de septiembre, para abrir paso a Verónica Hernández Giadáns y asumiera la responsabilidad en dicho organismo autónomo.

Para justificar su actuar, dijo que hubo una llamada al 911 que había una manifestación de taxistas en la FGE, razón por la que se desplegó a un grupo de granaderos que rodeo el edificio por más de una semana.

Ante esta respuesta, el legislador panista, le pidió seriamente considerar su permanencia en el cargo, pues mientras presume baja en la incidencia delictiva, lo cierto es que la gente tiene otra percepción.

“Y como usted ha venido repitiendo que la culpa es del pasado gobierno o del inmediato anterior, pues la verdad que cuando alguien va a tomar un nuevo empleo, debe valorar si es capaz. Con todo respeto, y en un ejercicio de autoevaluación y decirle que está muy a tiempo de valorar, y de no ser así, usted pueda pedir su relevo”.

No se solapará a los malos elementos

El funcionario de Nuevo León, aseguró que viene a apoyar a los elementos, pero aquel que la “riegue” se va a tener que ir, por lo que se ha dado la baja de algunos policías del estado que han incurrido en la violación a derechos humanos, tal fue un caso de Coatzacoalcos, cuando golpearon a un menos discapacitado.

En el caso de los elementos que golpearon a personas en Alto Lucero, al inicio de este año, explicó que en el momento que les resulte alguna responsabilidad “van a ser los primeros en andarlos buscando”.

A la fecha se ha dado de baja a más de 400 elementos, de los más de 4 mil que trabajan en la SSP, y mencionó que se requiere al menos 12 mil policías para garantizar seguridad a los más de 8 millones de veracruzanos.

Te recomendamos:

Hugo Maldonado es más que una nota periodística

Al ser cuestionado por su pasado en Nuevo león, aseguró que Hugo Gutiérrez es mucho más que una nota periodística, lleva 29 años en la función pública y nadie ha acreditado alguna irregularidad en su contra, pues está orgulloso de su origen y lo que ha logrado.

“Nunca he sido imputado, yo creo que cualquier funcionario público estamos en el tocadero (…) pero que quede claro, ustedes pueden ir a Nuevo León y preguntar quién soy yo, tengo 29 años en esta situación (función pública), pero no por una nota periodística, este vamos a creer”.

AVC/Isabel Ortega

También te puede interesar:

La Marina y el Ejército estuvieron al frente de la seguridad primer año: SSP