Como cada año, el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Escuela Libre de Música del IVEC reúne a jóvenes talentos que han decidido confiar en su instrumento como una vía para la manifestación de sus emociones, sentimientos e ideas.
Así, el miércoles 20 y el domingo 24 de noviembre, la música será la protagonista en el Teatro del Estado “Gral. Ignacio de la Llave”. La entrada es libre con boleto de control.
Este año, los invitados son 142 instrumentistas (niñas, niños y jóvenes) de 13 agrupaciones artísticas, provenientes de 9 municipios del estado. Entre ellas se encuentran la Orquesta Filarmónica Juvenil de Córdoba, la Orquesta Juvenil de Boca del Río, la Orquesta Sinfónica de Xilotepec, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Perote, el Coro Juvenil de Flautas Transversas de Xalapa, el Ensamble de Cámara Juvenil de Orizaba, entre otros.
El concierto de inauguración se llevará a cabo el miércoles 20 a las 19:00 horas en la Sala Dagoberto Guillaumin, a cargo de Novus Mundus Emsamble, quienes nos deleitarán con piezas del barroco de compositores como W. Boyce, G.F. Handel, G.Ph. Telemann y J. Stamitz. Esta agrupación está compuesta por 11 miembros, entre violinistas, violistas, cellistas, bajistas, clavecinistas y flautistas.
Durante este Encuentro, los 142 niñas, niños y jóvenes estarán trabajando con maestros de gran trayectoria en talleres por secciones de instrumentos, para montar las obras que podrán escucharse en el concierto de clausura del domingo 24 a las 13:00 horas. Este concierto estará a cargo del director invitado Eduardo García Barrios, Coordinador Nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal. En este concierto escucharemos piezas como la Suite de Jazz No. 2 de Dmitri Shostakovich, el famoso Danzón No. 8 de Arturo Márquez, y la Obertura West Side Story de Leonard Bernstein, entre otras. Los boletos se podrán solicitar en la taquilla del Teatro el viernes, sábado y domingo de 10:00 a 13:00 horas.
Eduardo García Barrios estudió música en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, así como dirección orquestal con el maestro Yuri Simonov y Dimitri Kitajenko. En su experiencia académica destaca la fundación de la Orquesta de Baja California, de la que fue director. Asimismo, ha sido asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la Orquesta de Cámara Los Solistas de Moscú, entre muchas otras. Es director invitado permanente de la Orquesta de Cámara Estatal de San Petesburgo y de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.