María Angélica Méndez Margarito pasó de ser consejera de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, a alcaldesa de Mixtla de Altamirano, luego a directora de Asuntos Indígenas en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, y ahora a ser detenida por ser probable responsable del homicidio de la también ex alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo Efrén Zopiyactle y su chofer, ocurrido el pasado 24 de abril.

Ligada al panismo y morenismo durante su avance en la política, la ex servidora pública ha estado en la polémica prácticamente desde el inicio, con peleas por el poder y cargos heredados entre su familia, ahora deberá enfrentar a la justicia por el triple asesinato de la funcionaria que se negó a ceder la Presidencia Municipal de uno de los lugares más pobres de México, al esposo de la panista, Ricardo Pérez Marcos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre su detención ocurrida este 14 de noviembre en Zongolica, que se suma a la de su esposo y ex síndico de ese municipio, por el delito de homicidio doloso.

Pero mucho antes de la debacle de esta familia, a María Angélica la suerte de sonrió en 2013 cuando formó parte del Consejo Consultivo de la CDI en Veracruz, junto con Erasmo Tzompaxtle Carvajal, Jesús Granados Bautista, Severo Rodríguez Silva, Joaquín Santiago Obispo y Cleto San Juan Camilo.

Posteriormente, en 2014 la abanderada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró ganar la Presidencia Municipal de Mixtla de Altamirano, pero aún ahí las denuncias por abuso de poder no se hicieron esperar.

En 2016, un indígena náhuatl de 83 años presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación de sus derechos tras ser despojado de una parte de su terreno, y que habría sido ordenado por la entonces alcaldesa.

En este caso, el adulto mayor denunció que personal del Comité de Obras y del Ayuntamiento se presentaron en su terreno y le informaron que por órdenes de la alcaldesa se abriría el camino rural Cuahutlajapa-Zacatilica e iniciaron los trabajos que provocaron daños a este terreno al tirar la alambrada de púas que cuidaban sus plantíos de café, zapote negro, plátano, entre otros.

Esta queja derivó en una recomendación que fue rechazada por la alcaldesa en 2017 y que durante este año la CNDH, tras la desaparición temporal de los poderes en Mixtla de Altamirano, entregó al Concejo Municipal, a cargo de Crispín Hernández Sánchez.

Aun así, el camino de la panista, amiga del ex dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, siguió cosechando cargos en la administración pública, ya que fue llamada a colaborar en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

En 2016, cuando el llamado gobierno de la alternancia llegó a Veracruz, la funcionaria fue invitada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a fingir como directora de Asuntos Indígenas, por lo cual pidió licencia temporal al cargo.

En 2017, el panista incluso creó esa dirección dependiente de su Oficina pues desapareció la subsecretaría de Asuntos Indígenas entonces a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La decisión quedó plasmada en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 136, aunque esta dirección ya funcionaba desde diciembre de 2016 con María Angélica Méndez Margarito como titular.

Ese mismo año inició el proceso electoral para renovar las 212 alcaldías en el estado, y con la mira puesta en esa meta propuso a su esposo Ricardo Pérez Marcos para ser candidato; sin embargo, nadie apoyó la propuesta, ya que por cuestiones de cuotas de género debía ser una mujer la candidata.

Fue así que María Angélica, que alguna vez militó en Morena y renunció poco antes de 2018, propuso a la que hasta ese momento se desempeñó como asistente personal como candidata; se trataba de Maricela Vallejo Orea de apenas 23 años de edad

El plan era que una vez ganada la elección la joven dejara el cargo y en sustitución asumiera la presidencia municipal el síndico, Ricardo Pérez Marcos; sin embargo, el plan se vio truncado cuando Maricela ganó, pero se negó a dejar el puesto e iniciaron las amenazas en su contra.

El 19 de diciembre de ese año, Maricela denunció haber sido amenazada y obligada a renunciar a su cargo para lo cual le fueron ofrecidos 300 mil pesos por parte de la familia Pérez Méndez. La noticia se dio a conocer luego de que su tío, el profesor Manuel Orea Méndez fuera acribillado en Tlilapan el 15 de diciembre de ese mismo año. En esa ocasión señaló que también integrantes de su equipo eran víctimas de amenazas. Tiempo después, apenas cuatro meses después de los mensajes fue asesinada cuando viajas en un camino de Los Reyes.

Cuando el escándalo sobre estas amenazas se dio a conocer, el panista Pepe Mancha aseguró a la prensa que “María Angélica Méndez Margarito es mi amiga, y yo no acostumbro negar a mis amigos ni traicionarlos, me ha ayudado en determinadas circunstancias políticas, y nunca la voy a negar, María Angélica Méndez Margarito es mi amiga”.

Ahora, María Angélica enfrenta a la justicia porque el gobernador Cuitláhuac García Jiménez –que alguna vez la defendió por su salida de Morena al achacársela a presiones de Yunes Linares– aseguró que ella, su esposo y su comandante de policías, Primitivo Islas, son los responsables del asesinato de Maricela Vallejo.

Poco tiempo después Primitivo fue hallado sin vida en su domicilio cuando elementos de la Policía Ministerial acudían a detenerlo por ser el presunto autor material del crimen en contra de Maricela Vallejo, su esposo y su chofer.

El 11 de agosto, minutos después del suicidio de Primitivo Islas Falcón, María Angélica Méndez Margarito publicó en su cuenta de Facebook el mensaje: “Siempre te recordaré amigo del Alma!!! Solo tus amigos sabemos la gran persona que fuiste”.

Cabe destacar que el mensaje fue borrado luego de que Primitivo Islas fuera señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el presunto autor material del asesinato de su antecesora.

Ahora, el matrimonio conformado por María Angélica Méndez y Ricardo Pérez están detenidos por su propable participación en los homicidios múltiples antes descritos.

AVC/ Verónica Huerta