Estudiantes de Movilidad y de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una práctica de campo en el municipio de Apazapan, el pasado 25 de octubre, durante la cual convivieron con pobladores y autoridades locales, recorrieron la ribera del río Huitzilapan, participaron en un taller de tejido de palma y experimentaron un baño de temazcal.

A la jornada asistieron cerca de 60 alumnos de esta casa de estudios así como de otras instituciones de educación superior de México y el extranjero.

Fue organizada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de su coordinación de Programas y Servicios, con el apoyo de académicos de la Facultad de Antropología y de autoridades del municipio de Apazapan.

Éste es un municipio predominantemente rural ubicado en la zona centro del estado de Veracruz, cuya temperatura promedio ronda entre los 22 y 26 grados centígrados; gran parte de sus pobladores se dedican al campo y sus principales productos agrícolas son el maíz y el frijol.

Mirna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, relató que el objetivo de esta práctica de campo fue que los estudiantes provenientes de otros estados y países conocieran la cultura de un pueblo de Veracruz, para que de esta forma obtuvieran un poco de información con relación a la identidad del veracruzano.

En este viaje, dijo, los jóvenes escucharon exposiciones de Rodolfo Parra Ramírez, Alfredo Vargas González y Ernesto Gerardo Fernández Panes, catedráticos de la Facultad de Antropología, quienes abordaron temas como el patrimonio y la identidad, y la importancia de las artesanías como sistema identitario.

Además de esto recorrieron la ribera del río Huitzilapan, en donde estudiantes de la Facultad de Antropología les hablaron de la historia del lugar, y presenciaron danzas de son jarocho y de huapango, interpretadas por bailarines locales.

Mirna Jiménez explicó que esta práctica de campo abona a los proyectos de internacionalización en casa de la UV, y permitió que los estudiantes de intercambio pudieran ver una realidad distinta a la ciudad de Xalapa.

Añadió que a su vez los estudiantes de la Facultad de Antropología pudieron convivir con sus pares de otros estados y países, lo que complementa su formación universitaria.

César Flores Colorado, alcalde de Apazapan, declaró que para este municipio fue un honor recibir a estudiantes de la UV en un proyecto que fomenta la cultura y el aprendizaje.

“Apazapan es una estampa de lo que representa Veracruz, ya que es rico en cultura, tradiciones y naturaleza”, aseguró.

UV/Carlos Hugo Hermida Rosales