Naolinco, Ver.- Olores, colores y sabores reúnen a naolinqueños y visitantes en estos días de muertos, que tratan de conservar tradiciones milenarias como La Cantada y la visita a los panteones.

La cantada -composiciones hechas por los mismos pobladores- comienza en el panteón municipal y después se va a visitar los hogares donde pusieron ofrendas a los muertos

Cada año, las tradiciones de Día de muertos reúne aproximadamente a 30 mil personas los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, que abarrotan los cinco hoteles de Naolinco y de municipios vecinos.

La industria del calzado en Naolinco se vistió de colores para atraer aún más al turista, que llega en busca de los artículos de piel, y se va con chamarras, bolsas y cinturones que aquí mismo se elaboran.

Es Naolinco, un municipio enclavado a 40 minutos de Xalapa, ha buscado la denominación de Pueblo Mágico ante el gobierno federal, y las mismas veces se le ha negado, porque no alcanza a cumplir los requisitos que la Secretaría de Turismo les exige.

El director de Turismo municipal, Octavio Hernández Olivo refirió que La Cantada inicia a las 20:00 horas de cada 01 de noviembre en el panteón municipal y finaliza a las 02:00 horas del 02 de noviembre.

“Las Alabanzas y Alabados es una tradición ancestral, tiene muchísimos años. Aquí se ponen altares en todas las casas, en medida de la economía de las familias, y el grupo de personas que asisten a La Cantada van casa por casa. Esperamos hoy 15 mil personas, que vienen a disfrutar de la gastronomía típica” afirmó.

AVC/Verónica Huerta