El alcalde de Puente Nacional, Fabián Sartorius Domínguez, dio a conocer que cinco mil productores de maíz resultaron afectados por la sequía que se registró durante 11 meses en el municipio.
El presidente municipal estimó que se perdió el 80 por ciento del cultivo de maíz en Puente Nacional en este año.
Además, el entrevistado dijo que la sequía provocó la pérdida de sembradíos de frijol, papaya, sandía, pipián, entre otros.
En ese sentido, Sartorius Domínguez señaló que la sequía que se registró en Puente Nacional resultó grave para los productores.
“De manera muy grave, hay regiones de mi municipio donde tenía 11 meses que no llovía y que ahorita han pasado por ahí unos aguaceros, unos chubascos, que no han ayudado en gran medida a sopesar la sequía, pero que, de alguna u otra manera, con los pastos que se tienen para el ganado, han influido un poquito, pero sí en este transcurso del año se perdieron sembradíos de pipián, de maíz, de sandía, papaya, de frijol, etcétera”, detalló.
Fabián Sartorius recordó que Puente Nacional cuenta con 200 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales el 80 por ciento está dedicado a la agricultura.
El alcalde aseguró que se solicitó al gobernador del estado y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que se apoye a los productores del campo que resultaron afectados por la sequía, pero no ha habido una respuesta a la petición.
“Hemos hecho caminado hacia la vía que tenemos que hacer, hemos metido los oficios correspondientes a Sader, a la misma oficina del gobernador, pero entiendo que se han priorizado algunas otras zonas que están en mayor dificultad que nosotros”, concluyó.
AVC/José Juan García