Alumnos pierden hasta 12 días de clases por causa de la enfermedad.

Martínez de la Torre, Ver.- Mientras la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Camacho Hernández, asegura que no existe ausentismo escolar por dengue, los supervisores de cuatro zonas educativas de Martínez de la Torre revelan que, en lo que va de este mes, 252 estudiantes han faltado a clases por padecer esta enfermedad.

Según las declaraciones de Herberto Rojas Viveros, jefe del Sector Educativo 08 de Primarias Federales, las cifras presentadas por directivos de distintos planteles arrojan que los municipios más afectados por el dengue son Tlapacoyan, Atzalan y Martínez de la Torre.

En entrevista, comentó que a los supervisores y directores ya se les dieron las recomendaciones correspondientes, para que inviten a los padres de familia a realizar la limpieza de patios y que acudan al médico ante la sospecha de la enfermedad; de la misma manera, se les recomendó no auto medicar a los infantes, pues lejos de ayudar, complican la situación.

Explicó que los estudiantes afectados por dengue han faltado a clases de entre tres a 12 días, pero en promedio una semana fue la que se ausentaron de las aulas, aunque dentro del número señalado también están incluidos docentes que tuvieron que separarse del servicio por el mismo padecimiento.

Recalcó que el trabajo de concientización fue realizado en escuelas, involucrando a padres y alumnos, pero remarcó que el problema escapa a sus manos. Lo que no se vale, dijo, es tratar de ocultar algo que se está viviendo y que es una realidad.

Destacó que afortunadamente no ha habido defunciones, pero se deja a consideración del Sector Salud y las autoridades estatales estos temas para que se siga la vigilancia y monitoreo.

Cabe mencionar que en la región hay cerca de 12 zonas escolares, por lo que de contabilizarse a todas se prevé que más del doble de la cifra antes citada ya ha sufrido la enfermedad.