Orizaba, Ver. – Debido a que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz encontró un probable daño patrimonial en los ayuntamientos de Ixtaczoquitlan y Río Blanco por el orden de los 13 y 3 millones de pesos respectivamente, estos ayuntamientos tendrán hasta el 31 del presente, para comprobar que no hubo daño patrimonial, de lo contrario este órgano fincará responsabilidades penales.
A través del documento que emitió el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS) y que se encuentra en la dirección web, se detalla que se encontró un probable daño patrimonial en la cuenta pública 2018 en los ayuntamientos de Río Blanco e Ixtaczoquitlán, en ambos casos se cita que las aclaraciones y documentación justificada y de pruebas no fue la suficiente para solventar las observaciones.
Señala que, en los resultados de las auditorías practicadas, las faltas en las que incurrieron, van desde deuda pública hasta recomendaciones de carácter técnico en las obras realizadas el año pasado.
En el caso del Municipio de Ixtaczoquitlán, que encabeza el presidente Miguel Ángel Castelán Crivelli, el daño patrimonial es por 13 millones 248 mil 38.31 pesos, de las cuales el ORFIS promueve el fincamiento de responsabilidad y determinación de daños y perjuicios, en el caso del municipio de de Río Blanco que representa el presidente David Velásquez Ruano, hay daños por 2 millones 978 mil 778.03 pesos
Por su parte, el diputado local Nahúm Álvarez Pellico, advirtió que no se va solapar ni a proteger a nadie, por lo que se tendrá que efectuar la investigación correspondiente y más que nada que se reintegré ese dinero a las arcas municipales.
«De mi parte yo no tengo acuerdo con absolutamente nadie y el compromiso es con la ciudadanía, y así lo voy a seguir haciendo como representante popular.
AVC