Amatlán, Ver. – La coordinadora de Las Patronas de Amatlán, Norma Romero Vázquez, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Aguascalientes dotará de una camioneta al comedor Esperanza del Migrante, luego de que el pasado martes 10 de septiembre les robaran la unidad que era utilizada para el traslado de la comida que regalan a miles de centroamericanos que viajan en los convoyes del tren del ferrocarril.
«La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la que nos premió con el «honoris causa» al saber que nos habían robado la camioneta, ellos nos llamaron para decirnos que iban a organizarse para hacer una colecta, con la finalidad de comprar una camioneta. Por eso ahora quiero informarles que la universidad ya adquirió la camioneta», afirmó.
Romero Vázquez agradeció el apoyo de todas las personas que al enterarse de la mala noticia, iniciaron a donar en esa institución tanto universitarios, como docentes y maestros, así como a la gente en general que se sumó a través de una colecta, que tenía como objetivo la adquisición de otra unidad para el traslado de la comida principalmente.
«Agradezco a todos su participación, vimos esa respuesta inmediata y es por eso que nosotros hicimos un comunicado porque hubo personas que empezaron a llamarnos que querían apoyar, no queremos que se le engañe a la gente, queremos ser conscientes de que si ya está la universidad promoviendo una donación para una camioneta, precisamente para que la gente supiera y que viera que nosotros estamos muy agradecidas con ellos porque de verdad vimos el abrazo solidario y la disposición de la gente».
Mencionó que está experiencia les ha dado a conocer que no se encuentran solas, que hay muchísima gente que las quiere, y es por eso que para ellas es una satisfacción el saber que la gente les decía: «Vamos a ayudar a las patronas».
Puntualizó que, para ellas, la camioneta nunca ha sido un lujo, sino más bien una necesidad: «No nos interesa si es nueva o si es de medio uso, si es viejita, lo importante es que nos sirva para seguir haciendo nuestro trabajo del diario».
La coordinadora del comedor lamentó la pérdida de la camioneta que poseían: «No era una camioneta del año, sino que nunca nos dejó paradas en la calle porque siempre que andábamos ya sea en las caravanas, ya sea para llevar a comer a la gente, ya sea para venir a recoger el pan, la verdura o el frijol o el arroz que nos donaron, ella nunca se quejó siempre estábamos como al pendiente, estuvimos muy agradecidos con ella, porque nunca tuvimos la necesidad de empujarla o de pedirle a alguien echarnos la mano, siempre se portó bien y por eso es que la echamos de menos».
Dejó en claro que por algo pasan las cosas, y están conformes porque ya interpusieron la denuncia correspondiente: «Precisamente más que nada por protección a nuestro trabajo y esperemos en Dios que sí logra parecer que bien, sino pues sobre todo pedirle que después de haber hecho tantas cosas buenas con las que nos acompañó, esperemos en Dios que pueda aparecer y si no pues donde quiera que ande siempre la recordaremos con todo el cariño y con mucho amor».
AVC