Xalapa, Ver., 2 de septiembre de 2019.- La elaboración del Presupuesto 2020 buscará que los municipios recuperen sus capacidades económicas y que eso se refleje en la realización de más obras y la prestación de mejores servicios públicos, fue uno de los planteamientos hechos por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, durante los trabajos del curso Elaboración y Presentación del Proyecto de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Plantilla de Personal 2020, dirigido a tesoreros y contadores municipales.
Recordó también que el gobierno de Cuitláhuac García trabaja en un proceso de reestructuración de deuda pública aprobado por el Congreso y en el que se busca brindar mecanismos para que los Ayuntamientos puedan saldar los compromisos de la bursatilización en las mejores condiciones. El próximo año iniciamos un proceso de recuperación económica de los Ayuntamientos, ofreció.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado planteó a los funcionarios municipales que no basta con tener más recursos si se tienen tantos compromisos, sino que se garantice a los gobiernos la capacidad de realizar más obra pública para los veracruzanos. Dijo también que podrán tenerse buenas ideas, intenciones y propósitos, pero si no se cuida con rigor los recursos públicos, las metas como administración corren el riesgo de perderse.
“La columna vertebral de una buena administración es un adecuado quehacer financiero, por lo que convocó a los servidores públicos a conducirse con ética, transparencia y honradez en la aplicación de los recursos.”
Con la asistencia de tesoreros y contadores de 99 ayuntamientos, el Diputado recordó que las autoridades municipales tienen como plazo la segunda quincena de septiembre para la entrega de sus proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos. Destacó que con esta capacitación se busca que los servidores públicos cuenten con herramientas eficaces para que estos documentos sean la base a fin de que las familias veracruzanas vivan mejor.
Informó que los días 29 y 30 de agosto, fueron convocados los 212 municipios de la entidad, por lo que reconoció la gran participación de los servidores públicos, a quienes externó que “aun cuando el curso termine hoy, las puertas del Congreso de Veracruz siempre están abiertas para atenderlos, resolver sus dudas y acompañarlos en este proceso”.
Por otra parte, indicó que, en este tercer año, de los cuatro que les corresponden constitucionalmente, deben empezar a consolidar resultados y delinear lo que será su legado como ayuntamiento.