En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las familias acudieron a la plaza Sebastián Lerdo para manifestarse y exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (SSP); del gobierno del estado y federal, que den resultados, porque aun cuando hay casos en los que se señala la participación de policías, militares y marinos, siguen sin detenerlos.
Las familias integradas en los Colectivos “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas”; Familias Enlaces Xalapa; y Colectivo por La Paz Xalapa colocaron un arco blanco con fotografías de sus hijos e hijas víctimas, en la plaza Sebastián Lerdo.
A nueve meses de tomar protesta la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, las familias de personas desaparecidas señalaron que “No hay resultados” en las investigaciones y todo “Ha sido pérdida de tiempo”.
También regalaron rosas blancas a los peatones como una demostración de la paz que desean para Veracruz.
Una de las madres, Adela de Anda expuso que su hijo Carmelo Cervantes de Anda, fue sustraído el día 03 de agosto del 2012 en la colonia San Bruno de Xalapa, cuando se encontraba en un departamento con un amigo, y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); de la Marina y Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) estatal, para llevárselo.
La madre de familia señaló que en el año 2012, su hijo Carmelo tenía 24 años, estudiaba el quinto semestre de la Licenciatura en Arquitectura en la universidad Gestalt, “Y si está vivo, debe tener 31 años mi muchacho”.
“No me han dicho nada, a pesar de que en la desaparición de mi hijo intervinieron soldados, de la Marina, Policía estatal, porque a él junto con un amigo lo sustrajeron del departamento del amigo; al amigo lo golpearon, lo tiraron, y a mi hijo se lo llevaron y es el que no aparece, todo esto se sabe por la declaración del muchacho, que dijo quiénes eran, cómo era la camioneta, y cómo iban vestidos”.
AVC/ Verónica Huerta