Poza Rica, Ver.- Alrededor de un veinte por ciento de mujeres embarazadas en alguno de los 21 municipios que abarca la jurisdicción sanitaria III, con sede en Poza Rica, se encuentran diagnosticadas de alto riesgo, por lo que se les da seguimiento y atención médica especial, afirmó el jefe jurisdiccional, Emiliano García de León.
Indicó que existe un registro de alrededor de mil 150 mujeres embarazadas en esta jurisdicción sanitaria y de esta cantidad alrededor de un veinte por ciento tienen diagnóstico de alto riesgo, lo cual implica mayores cuidados durante esta etapa de gestación.
Entre los principales riesgos indicó que se encuentra la preclampsia, hipertensión arterial, diabetes gestacional, infección en las vías urinarias que pueden agravarse e incluso generar un aborto involuntario, además de que también existe un alto riesgo en mujeres portadoras de VIH.
Resaltó que a través de los más de ochenta centros de salud y en el módulo mater del Hospital Regional de Poza Rica existe seguimiento a cada caso de mujeres embarazadas, pero en los casos de alto riesgo la atención es más detallada por el peligro que representa para la mujer y el producto.
Destacó que los factores que pueden desencadenar estos riesgo son diversos y no existe alguno en específico pero subrayó que la atención personalizada y oportuna es una necesidad para un embarazo exitoso.
Cabe destacar que en esta zona ha incrementado el número de menores de edad embarazadas y está condición también eleva el riesgo, pues incluso se han reportado casos con menores de apenas 10 años de edad.
AVC/Misael Olmedo