Ricardo Méndez pide ayuda al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para la compra de medicamentos que ayuden a salvar la vida de su mamá con padecimientos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), porque en la delegación norte del IMSS le negaron el apoyo.

Detalló que ELA es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas o neuronas, y en el caso de su mamá, le ha dañado las articulaciones, ha perdido masa muscular y movilidad de su cuerpo.

“Ahorita está en una silla de ruedas, la tengo postrada en cama, ya casi no habla, sus manos no le funcionan y ya no camina, inició hace dos años el problema y esta enfermedad da una esperanza de vida al paciente de dos o tres años de vida y desde hace dos años la he llevado al IMSS, le dan consulta, pero no hay respuesta positiva” dijo.

Refirió que en la delegación Norte del IMSS, le informaron que ellos no manejan el medicamento que pudiera salvar la vida a su mamá, porque tiene un costo de 13 mil pesos.

“Son 25 capsulas que vienen en una caja, hay que darle al enfermo una capsula diaria, y cuesta 13 mil pesos, es un tratamiento por varios meses, es mucho dinero y no está a mi alcance” señaló.

Hoy domingo, dijo el entrevistado, en la Ciudad de México se realizó una marcha de pacientes con ELA y sus familiares para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador un tratamiento médico con células madre.

“Es una enfermedad muy rara, en Xalapa no he encontrado más pacientes con esta enfermedad, el Seguro no me da alternativa, ni solución, me dicen que es una enfermedad desconocida y no hay tratamientos para esta enfermedad”

Finalmente señaló que en México sólo hay seis mil pacientes con esta enfermedad, y en Xalapa, al parecer solo su mamá padece ELA.

El joven ofreció su número de teléfono 2281101086 por si algún ciudadano o autoridad puede ayudarle con la compra del medicamento.

AVC/Verónica Huerta