El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó tres nuevas denuncias penales por el presunto desvío de más de 71 millones de pesos de la Secretaría de Salud, en el ejercicio 2017.
Como parte de la revisión de la Cuenta Pública se detectaron irregularidades en la asignación de contratos de obras para la remodelación de los hospitales Luis F. Nachón y el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio.
En razón de lo expuesto, en fecha 24 de junio del año en curso, se presentó la correspondiente denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General del Estado; en virtud de la adjudicación indebida de tales contratos por un importe de 71 millones 654 mil pesos.
Lo anterior, en atención a que del estudio y análisis de las constancias que integran los expedientes del proceso de adjudicación, se desprendió que los tres contratos de obra pública que el citado Organismo Público Descentralizado otorgó de manera directa, se debieron adjudicar los dos primeros contratos señalados, mediante licitación pública y el tercero mediante invitación a cuando menos tres personas.
Asimismo, las causas de excepción que expusieron los ex servidores públicos del Organismo, no se justifican por no encuadrar dentro de los supuestos previstos por la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con Ellas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; sin que en los procesos de adjudicación directa se hayan respetado los montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para el ejercicio 2017.