El senador Julen Rementería del Puerto aseguró que obligarán “con la ley en la mano” a que el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez transparente los contratos para la adquisición de patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la compra de medicamentos a la empresa Abisalud, relacionada con el súper delgado de Jalisco, Carlos Lomelí.
Dijo que desde que el mandatario dio las cifras sobre la adquisición de 50 patrullas y el arrendamiento de 160, se solicitó la información a la SSP, además de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y que a pesar de haberse vencido el plazo, una contestó que no tenía información y la otra simplemente dejó que el tiempo se agotara sin contestar.
“De la Secretaría de Seguridad Pública el tiempo para contestar ha vencido desde el pasado 21 de mayo y presentamos un recurso de revisión por falta de respuesta ante el IVAI para obligar a la dependencia a que informe y pueda decir el costo y mecanismo de compra, pero no hemos encontrado respuesta”.
El senador agregó que en el caso de Sefiplan contestó a través del subdirector de Contratación Gubernamental de la Administración de Riesgo y Activos, Abelardo González Zamudio, que no se encontró evidencia documental sobre esta adquisición.
“Esto revela la total y absoluta falta de transparencia y la falta de oportunidad en la información (…) quiere decir que al preguntarle a Sefiplan sobre el arrendamiento financiero que dice el Gobernador que se hizo, no hay un solo procedimiento que diga que hubo un concurso”.
AVC/Perla Sandoval