Veracruz, Ver.- Abogados de la ciudad de Veracruz exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que proponga a los candidatos para ocupar las 14 magistraturas vacantes en el Poder Judicial, ya que la falta de nombramientos repercute en la impartición de la justicia.

Al respecto, el presidente de la Barra de Licenciados en Derecho del estado de Veracruz, Sergio López Ramírez, recordó que el proceso para participar en el proceso de selección para ocupar las 14 magistraturas se inició en diciembre pasado y, sin embargo, ya transcurrieron cinco meses sin que el gobernador del estado haya enviado las propuestas al Congreso local para su aprobación.

Además,refirió que Colegios y Barras de Abogados recomendaron al mandatario estatal a jueces de primera instancia y jueces de control para ocupar las vacantes de magistrado en el Poder Judicial, los cuales aseguró que cuentan con carrera judicial de más de 20 años y se distinguen por su capacidad y ética profesional.

“El titular, que es el gobernador, propone, y el Congreso es el que tomará la decisión previo análisis, en base a las atribuciones que tiene; estamos hablando que desde diciembre del año pasado nuestras peticiones se hicieron por escrito, donde propusimos mujeres y hombres que son jueces de primera instancia, jueces de control, con capacidad, con carrera judicial y ética profesional”, puntualizó.

Sergio López Ramírez consideró que otra magistratura del Poder Judicial del estado quedará vacante en mayo próximo, por lo que podría acumularse a las pendientes y sumar 15, lo cual representará el 50 por ciento de las existentes.

Manifestó que la justicia no es pronta ni expedita en el estado de Veracruz por la falta de magistrados en las salas penales del Poder Judicial.

“Impacta mucho, ya que hay un retroceso, una administración mala, un rezago, en consecuencia, no es pronta ni expedita como lo señala la Constitución; la resolución de los casos se está retrasando, hay impacto en el debido proceso, la violación de derechos humanos tanto para los justiciables como los mismos operadores políticos, es urgente que el titular del Poder Ejecutivo los proponga”, remató.

José Juan García/Avc