Orizaba, Ver.- Debido a que existe un serio problema en la escasez de gas natural, no se descarta un incremento sustancial en su precio, lo que estará afectando a todas las industrias de la región centro, como de la propia entidad veracruzana, estimó el secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac), Edgar Chahín Trueba.
El también empresario en el ramo del acero, manifestó que el desabasto del gas natural se ha prolongado durante los primeros tres meses del 2019 y no se tiene visos de que se mejore la distribución del combustible, debido a que los trabajos con la conexión de un ducto marino de Estados Unidos hacia el Golfo de México no se ha concretado y siguen las negociaciones con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
El representante de los Industriales mencionó que la mayoría de las empresas en la región, utilizan gas natural para su operación y funcionamiento, mismas que han tenido que bajar su producción luego de los bajos niveles y el desabasto.
«Kimberly Clark, la Cementera Apasco y Talleres y Aceros, funcionan con gas natural y han tenido que bajar su producción debido a que sus niveles de consumo de gas ahora son mínimos ante el desabasto. El gas natural, es el principal energético que utilizan los industriales y el único que distribuye tal combustible es Petróleos Mexicanos. Hay un problema serio porque hay una comunicación a los que consumen gas no hay suficiente gas, entonces se dice que se está inyectando gas al sistema de ductos y eso tiene un cargo adicional y es un cargo muy importante y es una medida que es diferente”.
Guillermo Carreón/Avc