Renata Zilli Montero, académica e investigadora fundadora de la iniciativa Global Dreamers, declaró que la internacionalización académica representa un motor de desarrollo individual, profesional y social para aquellos estudiantes que la llevan a cabo.

“La experiencia internacional mejora las competencias laborales y profesionales, ya que dota de competitividad y mejores oportunidades de crecimiento”, enunció.

La catedrática impartió la conferencia “La internacionalización en los jóvenes como motor para el desarrollo”, el 21 de marzo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento fue organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales y contó con la asistencia de estudiantes de las facultades de Física y de Ciencias Administrativas y Sociales.

Renata Zilli enfatizó que actualmente la globalización es un fenómeno que llega a todos los rincones del mundo, por lo que todas las profesiones requieren competencias y habilidades que se adquieren a través de experiencias internacionales.

“Es muy difícil que un gobierno, empresa u organización carezca de relaciones internacionales, por lo que el mercado laboral necesita personas que posean conocimientos globales”, destacó.

La investigadora mencionó que una de las barreras que los estudiantes mexicanos tienen para realizar estancias académicas fuera del país es el idioma, ya que un gran sector de éstos no habla ninguna lengua extranjera.

Aseguró que si bien en la actualidad dominar idiomas es necesario y siempre es de gran ayuda aprender una segunda lengua, quienes aún no lo hacen pueden buscar experiencias internacionales en países de habla hispana.

Comentó que, al tener experiencias en otro país, los estudiantes acceden a otro conocimiento y aprenden nuevas formas de trabajar, y con ello expanden su frontera, hecho que puede ser de gran utilidad para el desarrollo del país.

Declaró que así como una persona no puede tener el conocimiento entero de determinado tema, las naciones tampoco, y afirmó que la única forma en que la sociedad mundial ha crecido es a través de la cooperación y colaboración entre naciones, ya sea por medio del comercio o de iniciativas culturales y educativas.

Carlos Hugo Hermida Rosales