El encargado del Registro Federal Electoral (RFE), Sergio Vera Olvera, informó que de manera anual se da la renovación de un millón 200 mil credenciales de elector.
El funcionario federal explicó que la mayoría de los movimientos está relacionada con la pérdida, robo o deterioro de las identificaciones personales. Cada mica tiene un costo aproximado de 20 pesos.
Mencionó que, con el recorte de presupuesto, se dará prioridad a los programas de foto credencialización, “en atenciones tenemos entre 900 mil y un millón 200 mil atenciones en Veracruz”.
Explicó que anualmente se incorporan de 90 a 120 mil nuevos electores, jóvenes que cumplen 18 años; los cambios de domicilio oscilan entre los 340 mil nuevas credenciales, las reposiciones por extravió o deterior grave que son alrededor de 380 mil personas.
Al inicio de este año se dio la renovación de 340 mil micas, que vencían su periodo de expedición, “y todos los días de la gente pierde la credencial, y todos los días nos cambiamos de dirección y tenemos que reponerlo”, detalló.
En breve se van a destruir un total de 180 mil micas que venció su vida útil o que estaban deterioradas.
Isabel Ortega/Avc