Papantla, Ver. 22 de marzo de 2019.- Es importante acercar la cultura y tradiciones a las nuevas generaciones para que el día de mañana lo hagan por sí mismos, afirmó Juvencio Juárez Badillo, profesor de la primaria “Francisco Villa”, ubicada en Papantla.

Junto a su grupo de alumnos de quinto grado, el docente acudió al parque temático Takilhsukut para vivir la experiencia de participar en el inicio de la Cumbre Tajín, en el marco de la celebración de su vigésimo aniversario.

Con alegría a flor de piel, Juárez Badillo dijo que es importante que las niñas y niños conozcan más de su entorno cultural, “porque se habla mucho de esta región, pero de dientes para afuera”.
“El principal motivo es para que ellos –los infantes – puedan conocer más a fondo todo ese simbolismo que representa no sólo las artesanías, las danzas, sino también la cultura en general, la región del totonacapan”, expresó.

El profesor indicó que esta es una forma de reforzar los valores culturales, sobre todo ahora que están perdiéndose por la influencia del uso excesivo de la tecnología como el internet y otros medios de comunicación.

Al acercar a los infantes a la cultura tienen la oportunidad de conocerla, desde algo sencillo, por ejemplo, elaborar figuras de barro, un papalote, y explicarles el motivo.
De esta manera se darán cuenta que la cultura es divertida e interesante, al mismo tiempo se deja en ellos sembrada la semilla para que se acerquen a este tipo de actividades y a la vez sean los portadores.