El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará las primeras 9 denuncias por el desvío de 37 millones 200 mil pesos, del ejercicio fiscal 2017, primer año de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Las denuncias serán radicadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción contra institutos tecnológicos, así como contra entidades del poder ejecutivo.
El Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, mencionó que las querellas se deben iniciar antes de que concluya el mes de marzo, y se tiene integrando más de una centena de investigaciones, como parte del proceso de substanciación.
“Son nueve informes de presunta responsabilidad administrativa, así lo denomina la de Responsabilidad Administrativa, que se van a presentar a finales de este mes. Se presentan ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y de manera paralela, ante la Fiscalía General del Estado”.
El Auditor comentó que tiene otros 111 informes de presunta responsabilidad de entes municipales y siete de gobierno del Estado, “pretendemos, en abril, terminar lo que corresponde al Estado, que no sea municipio, y abril y mayo continuar con los municipios (…) se está recabando toda la información”.
Al referirse a las denuncias de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), comentó que se presentaron acatando el dictamen del Congreso local, en el que se les piden presentar las denuncias penales en los casos en los que no se solventen el daño patrimonial, “Se denuncio estas observaciones ante la Fiscalía General del Estado”.
Explicó que en el caso de esa denuncia se siguió el proceso en base a la ley de fiscalización anterior, pero no se justificó el manejo financiero, por lo que se incurrió en daño patrimonial.
En otro tema, comentó que en breve se reunirán con la Fiscalía General del Estado, para conocer el avance de todas las denuncias que se interpusieron por el daño patrimonial en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Confirmó que algunos funcionarios de la pasada administración han optado por buscar un amparo, ante las querellas que ya se han presentado, “el director jurídico tendrá una reunión con ellos para tener los avances (…) lo que hemos denunciado esta apegado a la realidad”.
Evadió afirmar que la Fiscalía no ha querido actuar, y resaltó que ellos han presentado las pruebas suficientes para que no exista evasión de la responsabilidad por el desvió de recursos.
Isabel Ortega/Avc