Boca del Río, Ver.- Los obreros integrantes de la planilla “Fuego” que simpatizan con Cándido Cruz Canseco, secretario general suplente del Sindicato Nacional “Unidad y Progrfeso” de Tenaris Tamsa, desconocieron a Pascual Lagunes Ochoa como a su líder obrero durante la asamblea que celebraron afuera del auditorio de la organización gremial.

Además, los obreros exigieron que se practique una auditoría al Fondo de Ahorros para detectar si hubo malos manejos y que la Fiscalía General del Estado avance en las denuncias que Pascual Lagunes Ochoa tiene pendientes.

Durante la asamblea, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, José Anuar Cárcamo Morales, propuso la destitución de nueve integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNUP, entre ellos Pascual Lagunes Ochoa, por violaciones a los estatutos de la organización gremial.

Según Cárcamo, los integrantes de la comisión que acudió a la revisión salarial ante autoridades de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México fueron objeto de insultos por parte de Pascual Lagunes Ochoa y su gente.

“Allá en México nos llamaron ‘morrallas’, nos dijeron ‘arrimados’ siendo que nosotros somos personas del comité, nunca se ha visto esto, el líder lo dijo, por lo tanto la Comisión de Honor y Justicia que preside un servidor proponemos la destitución de nueve compañeros y la pérdida de sus derechos sindicales porque la base lo pide”, expuso.

En ese sentido, propuso la destitución y pérdida de sus derechos sindicales de: Pascual Lagunes Ochoa, Juan Ortiz Medina, Martín Gamboa Morales, Regino Gamboa Morales, José Manuel Lagunes, Ricardo Duarte Gómez, José Ángel Gamboa Quiroz, Julio Javier Fernández Soriano y Sergio Reyes Morales.

A cada nombre que pronunció el presidente de la Comisión de Honor y Justicia, los presentes corearon: “¡Fueraaa!”.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de los presentes en la asamblea que presidió Cándido Canseco Castro.

Otro de los puntos que se aprobaron en la asamblea fue el relacionado a solicitar una auditoría al Fondo de Ahorro de los trabajadores sindicalizados de Tenaris Tamsa, así como ejercer presión para que las autoridades revisen dónde se encuentra el dinero de la organización.

Antes de finalizar la asamblea, Cándido Canseco pidió a sus seguidores que se mantengan en unidad durante este año y medio que permanecerá como supuesto secretario general suplente del SNUP hasta la celebración de las elecciones internas que se celebrarán en el año 2020.

José Juan García/Avc