Xalapa, Ver.- La directora de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), «Enrique C. Rébsamen», Norma Engracia Lobato García, aceptó que no saben si podrán recuperar los diez millones de pesos que les debe el Gobierno del estado de Veracruz.
Se trata de recursos que debieron ser entregados durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa pero que fueron desviados y no fueron entregados a la institución. «No se ha recuperado, no sabemos si se va a recuperar, no sabemos si el Gobierno estatal vaya a impulsar alguna acción para tratar de recuperar el recurso». Entrevistada en la entrega de reconocimientos a fundadores del sistema de educación especial, indicó que aunado a esto la Federación suspendió la dotación de subsidios debido a los desvíos de recursos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Esto quiere decir que la Normal Veracruzana actualmente sólo sobrevive de los ingresos propios, lo cual implica que enfrenten complejidades en para atender sus necesidades. «El Gobierno del Estado no tiene ninguna partida para la Normal, del Gobierno del Estado no; se recibían recursos federales, pero desde el 2014, por el mal manejo de los recursos federales se suspendió el recurso federal a la Normal&rdquo. Añadió que la Normal Veracruzana experimenta dificultades para financiar actividades de desarrollo académico, como intercambios y fomento a la productividad, además de la certificación de docentes. Dijo que el único recurso federal que han recibido es el que se asignó por parte de Escuelas al Cien en el ejercicio 2018, correspondiente a 32 millones de pesos, con el cual se realizó la rehabilitación del auditorio de la institución.
Perla Sandoval