La propuesta del gobierno federal de otorgar mil 600 pesos para padres o madres con hijos en guardería, se reduce a un apoyo diario de 40 pesos.

El dinero se entregará de manera bimestral, lo que implica un apoyo semanal de sólo 200 pesos, afirmó el diputado federal Carlos Valenzuela.

En conferencia de prensa en el Congreso local, consideró necesario aclarar en qué consiste el programa, pues no es funcional el destinar solo 40 pesos para el cuidado de un menor, como lo propone el Presidente.

Mencionó que nadie se ocuparía del cuidado de un menor con ese pago, por lo que es mejor mantener el subsidio a las guarderías y no entregarlo a los padres de familia, como se planteó.

Al referirse a la posibilidad de cerrar algunas guarderías, explicó que la Secretaría de Bienestar proyectar cerrar los centros de educación en Veracruz, Boca del Río y Xalapa, por lo que se podrían presentar amparos contra las reglas de operación del programa.

Refirió que la dependencia federal va a priorizar la colocación de estancias infantiles en lugares rurales.
Dichas instancias serían trasladadas de las ciudades a los municipios más pequeños y con alta población de marginación.

“Creemos que las reglas de operación deben armonizarse como estaban funcionando regularmente en 2018, estamos promoviendo los amparos y hay mucha gente que estaba esperando la publicación de las reglas de operación para poder ampararse” dijo.

El diputado del blanquiazul presentó en el Congreso local una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan los artículos de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para la Prestación de los Servicios de Cuidado, con la cual busca reconocer a niñas y niños de 1 a 4 años con madres o padres trabajadores sin acceso a los servicios de cuidado y atención como individuos vulnerables.

Se busca reconocer como una prestación de Ley para los trabajadores el servicio de cuidado y atención infantil, donde los organismos proveen el establecimiento de centros de servicio para menores de edad.

“Queremos considerar como vulnerables a los niños de 1 a 4 años, que tengan padres o madres trabajadores solteros y que no tienen prestaciones sociales, llámense IMSS o ISSSTE, pues este sector con las medidas tomadas en los últimos meses está quedando fuera los niños de 1 a 4 años” agregó.

Avc